Biblioteca Nacional lanza Forma-T, servicio de autoformación online

Miércoles, 26 Enero 2022 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de la Biblioteca Pública Digital, anuncia el lanzamiento de Forma-T, un nuevo programa de autoformación online en el que se brindan cursos gratuitos, con el propósito de fortalecer capacidades y conocimientos para un desempeño laboral más eficiente.

La apertura de Format-T se ha dado con el curso Gestión de Bibliotecas Públicas, dirigido a bibliotecólogos, bibliotecarios, gestores culturales y personal que labora en bibliotecas y/o espacios de lectura. Esta asignatura tiene cinco lecciones: Introducción a la gestión bibliotecaria; Identificación, organización y procesamiento técnico de las colecciones; Diseño de servicios e identificación de usuarios; El personal bibliotecario: rol y desafíos; y La importancia de evaluar la gestión bibliotecaria.

"Esta es nuestra primera experiencia en este tipo de cursos y creemos que va a ser interesante, no solo por el contenido, sino también por el uso de la plataforma. Hay un equipo de profesionales que acompañarán a los inscritos en este proceso, porque el progreso de ellos va a ser también el nuestro. Este primer curso tiene por objeto reconocer los fundamentos teóricos y normativos para la gestión de la biblioteca pública y valorar el rol que desempeña el personal bibliotecario”, sostuvo Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, durante la presentación virtual del proyecto Forma-T.

Por su parte, Liubenka Obrenovich, coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima y responsable del programa Forma-T, destacó que "uno de los objetivos de la BNP es estar al servicio de la comunidad" y que justamente "estos cursos buscan fortalecer las competencias, no solo del personal que trabaja en las bibliotecas del país, sino también de los ciudadanos que tengan interés en participar, pues los ayudará en su ámbito laboral, de investigación o de estudios".

Asimismo, Sandro Tucto, director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la BNP, precisó que "los cursos están a cargo de especialistas que proveerán de todas las herramientas a los inscritos". "Todas las clases son asincrónicas, de acuerdo a las nuevas tendencias por el contexto actual, y hay materiales a los que pueden acceder en el momento que crean conveniente", remarcó.

Finalmente, Alex Alejandro Vargas, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB) de la BNP, presentó un panorama de la situación actual de las bibliotecas públicas del país y sus brechas y enfatizó en la “necesidad bastante grande" de la formación profesional en gestión bibliotecaria. Por ello, considera importante la implementación de este nuevo servicio de autoformación que ofrece la BNP.

Los cursos que siguen después de Gestión de Bibliotecas Públicas son: Alfabetización informacional (febrero), Acceso a los contenidos digitales de la BNP (marzo), Introducción a la mediación de lectura literaria (abril), Discapacidad visual y acceso a la información (mayo) y Enfoque de género en las bibliotecas: Un espacio de encuentro para todos, todas y todes (junio). Al completar cada curso se otorgan constancias.

Cargando...

Comentarios