Laboratorios de Industrias Alimentarias de la UNASAM permanecen inoperativos hace 17 años

Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 3:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General alertó que cuatro laboratorios especializados de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) permanecen inoperativos  desde hace 17 años  debido a la falta de liquidación y transferencia al área usuaria. Actualmente dichos ambientes se encuentran deteriorados y sin uso.

La obra se ejecutó bajo la modalidad de administración directa entre los meses de agosto del 2004 y octubre del 2006 con un presupuesto final de S/ 5 881 543. A pesar de haberse recepcionado no fue liquidada ni entregada a la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias para su puesta en funcionamiento a favor de los estudiantes.

El proyecto contempló la construcción de los laboratorios especializados de Leche y derivados lácteos, Frutas y Hortalizas, Carne y derivados cárnicos y de Cereales y Panificación, así como su equipamiento. No obstante, no se tomó en cuenta la capacitación al personal, motivo por el cual en ninguno de los laboratorios se procesaron productos.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 040-2023-OCI/0213-SOO, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNASAM emitió un informe de control en el 2017 mediante el cual advirtió a la entidad el abandono y deterioro que presentaban los equipos de los cuatro laboratorios, así como la pérdida y desmantelamiento de algunas maquinarias y equipos y la falta de investigación para determinar responsabilidades; a pesar de ello, no encontró respuesta.

En el 2022, el OCI remitió nuevamente el informe a la entidad con la finalidad de que se adopten acciones correctivas. Debido a ello, la universidad decidió contratar a un consultor para la liquidación de oficio de dicho proyecto de inversión para posteriormente evaluar una posible intervención, a fin de dar mantenimiento a los equipos.

Fue así que en mayo de este año la UNASAM contrató con un consorcio por S/ 69 900 para que en un plazo de 60 días realizara la liquidación de la obra; sin embargo, hasta la fecha, la liquidación financiera continúa en evaluación, lo que impide la puesta en servicio de los laboratorios especializados de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias.

El informe fue comunicado al titular de la entidad, con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso y con ello la prestación de los servicios educativos y formativos de calidad.

Cargando...

Comentarios