Detectan más de S/ 400 mil de perjuicio en obra de estadio que permanece inconclusa y abandonada

Miércoles, 20 Diciembre 2023 - 11:45am

Huaraz en Línea. - La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Yauya ejecutó la obra de mejoramiento de la segunda etapa del Estadio de Yauyapampa, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, mediante administración directa, sin contar con los equipos necesarios ni la capacidad técnica y administrativa para ello; situación que ocasionó un perjuicio económico por S/ 423 375. Actualmente la obra permanece inconclusa y abandonada.

El proyecto contempló la ejecución de graderías, muros de contención, cerco de malla metálica, barandas y equipamiento deportivo. Cabe precisar que la primera etapa de la obra se ejecutó bajo la modalidad de administración directa, entre los meses de mayo y octubre del 2018, y también quedó inconclusa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 073-2023-2-5332, en julio del 2018, funcionarios y servidores de la comuna distrital de Yauya aprobaron el expediente técnico para la ejecución de la segunda etapa de la obra, con un presupuesto de S/ 949 848, por administración directa, a pesar que presentaba inconsistencias y duplicidad de insumos en el presupuesto. Además, no contaba con los documentos que especifiquen las características del proyecto.

De igual forma, se evidenció que contrataron servicios sin contar con certificación presupuestal, simularon el estudio de mercado, no precisaron las condiciones del servicio y tramitaron el pago de los trabajos sin contar con la conformidad del área usuaria, incluso por un importe superior al establecido en el presupuesto.

Asimismo, autorizaron el pago a los contratistas cuando no se habían prestado los servicios. Adicionalmente, adquirieron bienes por cantidades superiores a las establecidas sin suscribir previamente un contrato, ni precisar las especificaciones técnicas, tampoco realizaron un estudio de mercado. Aun cuando algunos bienes ingresaron de manera parcial a la obra y otros no fueron recepcionados, la entidad pagó al contratista sin aplicar penalidades.

La comisión de control también detectó que la entidad simuló un proceso de selección para contratar a un consorcio, cuya representante legal estaba impedida de contratar con el Estado. Asimismo, durante la ejecución física, se valorizaron insumos materiales y servicios que no fueron incorporados a la obra, así como mano de obra que supera en 1000% el presupuesto establecido en el expediente técnico.

Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de seis exfuncionarios y servidores públicos que tendrían presunta responsabilidad penal, por ello, el informe fue notificado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al alcalde distrital de Yauya, para que, en el marco de sus funciones, inicien las acciones que correspondan.
 

Cargando...

Comentarios