Contraloría desplegará equipo de auditores para supervisar obras prioritarias en el norte del país

Viernes, 14 Abril 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  -“El Estado debe responder y solucionar, de forma prioritaria, los daños que desde marzo vienen ocasionado las lluvias, activación de quebradas y huaicos, así como la pronta culminación de obras de envergadura en el marco de la Reconstrucción con Cambios”. Así lo señaló el contralor general, Nelson Shack, durante las actividades realizadas como parte de la Jornada de Despacho Contralor en Áncash.

Shack, que desarrolló dicha jornada el 12 y 13 de abril en la costa y sierra de la región, constató obras que forman parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, como la referida a la protección de riberas del río Huarmey, que en el 2017 se desbordó debido al Fenómeno del Niño Costero y causó serios daños en la ciudad de dicha provincia. Luego, verificó el retraso en la rehabilitación de la IIEE 88106 José Carlos Mariátegui, ejecutada por la modalidad de Gobierno a Gobierno, la cual debió terminarse el primer trimestre del 2022 y a la fecha presenta un avance del 50%.

“La Contraloría ha evidenciado, en miles de informes, la existencia de problemas en el diseño y ejecución de las obras en la RCC; las cuales se evidencian en la demora y deficiencias de los proyectos de inversión, como las que hemos supervisado hoy”, dijo el Contralor General; quien se comprometió en disponer el despliegue de auditores al norte del país para ampliar la supervisión y seguimiento sostenido de obras sensibles y necesarias que deben concluir prontamente.

Informó que se va a incrementar el despliegue de auditores a través de un megaoperativo de control nacional para supervisar con énfasis las obras prioritarias en la zona norte del país. Señaló que se revisarán aquellos proyectos que fueron diseñados para reconstruir y prevenir mayores efectos ante próximos fenómenos, como El Niño Costero.

En Casma, el Contralor General constató los efectos de obras inconclusas; como los trabajos que se ejecutan sobre el río Sechín para la construcción del puente principal en el marco de tramos de la concesión de la Red Vial N° 4 (Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry-Empalme R01N). El mes pasado, el mencionado río hizo colapsar el puente provisional impidiendo el tránsito interprovincial en la Panamericana Norte, que en la actualidad se mantiene restringido.

Prevención de desastres
Ante los anuncios de la llegada de un próximo Fenómeno del Niño, el Contralor General expresó su preocupación por la falta de articulación de los tres niveles de gobierno, en especial del Gobierno Nacional.

“Estamos ante una emergencia de alta dimensión, entonces hay que resolver el problema estructural; convocar a los especialistas, a la sociedad civil y a los colegios profesionales que saben qué hacer en su región. El gobierno nacional debe realizar mesas de trabajo con urgencia, identificar realistamente qué se puede hacer de acá a nueve meses. Eso significa elaborar un plan de intervenciones fundamentales en las zonas de riesgos del país con medidas mínimas prioritarias, compromiso de recursos y un marco técnico y normativo excepcional para que las obras puedan concretarse en el más corto plazo”, indicó Shack Yalta.

Cero avances en defensa ribereña del río Huarmey

Durante la visita se evidenció que la obra de defensa ribereña del río Huarmey, que se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios, muestra 0% de ejecución; pese a que se trata de un punto vulnerable para la población ante el incremento de lluvias, considerando el antecedente del desborde del río en el 2017 que inundó de lodo la ciudad y afectó seriamente los servicios públicos básicos.

Respecto a esta obra, Shack señaló que la Gerencia Regional de Control de Áncash realizó en el 2020 un servicio de control concurrente; en el que se alertó la demora en el procedimiento de selección y reveló serias deficiencias en expediente técnico que aún no han sido corregidas. El retraso en la construcción del puente principal en el río Huarmey limita el libre tránsito en la Panamericana Norte y las actividades comerciales por tratarse de un pase estratégico para el norte del país.

De otro lado, en la verificación a la reconstrucción de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, advirtió la situación en que vienen estudiando los alumnos de primaria y secundaria, expuestos a altas temperaturas y sin protección. Cuestionó la no implementación de planes de contingencia ante el retraso de la obra y las consecuentes deficiencias del servicio educativo.

“Ante estas deficiencias y demoras constatadas vamos a convocar al director ejecutivo de la ARCC, para señalarle que ya hemos alertado sobre la demora. El compromiso es que para agosto próximo el colegio debe estar terminado y con su respectivo equipamiento. Supervisaremos la rehabilitación hasta el fin del proyecto, y en el caso se incumpliera, actuaremos con decisión en el control posterior porque ya hemos recuperado nuestra capacidad sancionadora”, dijo Shack.

Los responsables de la ARCC y el contratista, que tuvieron un breve encuentro con la máxima autoridad de la Contraloría en las instalaciones del colegio supervisado, se comprometieron a desplegar esfuerzos para la pronta conclusión de la obra para agosto del presente año

Supervisión a la rehabilitación del puente Sechín
El Contralor llegó hasta la obra de rehabilitación del puente Sechín en Casma, que forma parte de la vía concesionada de la Red Vial N° 4 donde, tras el colapso total del puente auxiliar, el pase vehicular en la Panamericana Norte se habilita cada media hora.

“De acuerdo a un primer informe que emitimos, el avance de ejecución de esta obra a julio de 2022 fue de 12.01%; sin embargo, es lamentable constatar que se ha regresado a 0%. La empresa concesionaria está iniciando nuevamente la construcción de un puente auxiliar, el cual esperamos pronto sea terminado para que se puedan reiniciar los trabajos del nuevo puente Sechin”, comentó.

Shack recordó que la Contraloría realizó en el 2019 una acción de control referido a la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, en el que se advirtió retraso en su aprobación. Más tarde, el Informe de Auditoría N° 29441-2022-CG/APP-AC del 12 de diciembre de 2022 reveló el incumplimiento de los plazos establecidos en la Adenda N° 3 al Contrato de Concesión y determinó responsabilidades penales en 15 funcionarios de Provías Nacional.

Reuniones de trabajo en Chimbote y Huaraz

Como parte del desarrollo de la Jornada de Despacho Contralor en Áncash, Shack se reunió, en las ciudades de Chimbote y Huaraz, con integrantes de los Centros de Operaciones de Emergencia de las entidades del ámbito regional, provincial y distrital; con la finalidad de conocer las medidas que se están adoptando en la atención a los afectados y/o damnificados por las fuertes lluvias y asegurar la provisión de servicios públicos básicos.

La jornada concluyó con la reunión programada con el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y los integrantes del Consejo Regional, con quienes se abordó temas relacionados a la atención de la emergencia y a la mejora en la atención de los riesgos de desastres. Además, les ofreció actividades de capacitación para fortalecer sus capacidades de gestión y fiscalización.
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios