Contraloría advierte deficiencias técnicas y constructivas en nueva obra de terminal terrestre de Cabana

Lunes, 11 Diciembre 2023 - 8:00pm

Huaraz en Línea.  – La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra Creación del terminal terrestre municipal en la ciudad de Cabana; que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Pallasca por  S/ 1 292 185.55; en el que se advierte que:

  1. Elementos estructurales de la nueva edificación presentan deficiencias técnicas y constructivas, situación que podría afectar su integridad estructural, afectando la calidad, durabilidad y funcionalidad de la obra.

(...)  De la inspección física realizada durante la Visita de Control el 26 de octubre de 2023, la Comisión de Control verificó que algunas de las partidas ya ejecutadas han sido realizadas al margen de lo establecido en los planos, especificaciones técnicas; así también, contravienen a la normativa aplicable vigente.

  a) Elementos estructurales verticales – columnas y placas – no presentan uniformidad de su sección a lo largo de su longitud
  b) Elementos estructurales no presentan correcto alineamiento y verticalidad
  c) Columnas del pórtico de fachada principal presentan problemas de torsión 

2. Presencia de humedad en la losa aligerada, vigas, muros y sobrecimiento podría afectar la armadura de acero, la calidad de la obra, el tiempo de vida útil.
(...)  Efectuada la inspección física en compañía del gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, gerente de Gestión de Riesgo y Desastres y Desarrollo Sostenible, supervisor y residente de obra, se comprobó la presencia de humedad y eflorescencias en losa aligerada, vigas, muros y sobrecimiento de las oficinas 4, 5, 6 y 7; además, se observó acumulación de agua en la plataforma de concreto de sala de espera del terminal terrestre.

(..)  en las estructuras del terminal terrestre existe presencia de humedad y posibles filtraciones en la losa aligerada, vigas, muros y sobrecimiento de los ambientes destinado para oficinas, situación que podría afectar a la armadura de acero instalada dentro de la losa aligera y de las vigas produciendo óxido en el acero longitudinal y transversal; es decir, el agua que se acumula en el hormigón se absorbe llegando hasta las armaduras produciéndose un proceso de oxidación; en ese sentido, el acero se podría ir descomponiendo paulatinamente; además, se produce un aumento de volumen del mismo que presiona al hormigón que acaba cediendo a la presión partiéndose de forma que aparecen grietas o fisuras, daño en la geometría de los muros debido al salitre.

3. La Entidad no estaría cautelando evitar daños a los elementos estructurales, debido a la existencia de tuberías que atraviesan las vigas y columnas, posibilitando el riesgo de afectar el comportamiento estructural frente a un movimiento sísmico. 

Se constató la existencia de 5 tubos de ½” alineados de forma paralela entre ellos, restándole aproximadamente 254 cm2 de área de concreto, dichas tuberías serán destinadas para contener los cables de las instalaciones eléctricas; en ese sentido, se advierte que dichos elementos atraviesan perpendicularmente a la viga “VC 1 (25X50cm)” y columna “C-1 (15X40cm)” en su recorrido para llegar al tablero general de sistema eléctrico, disminuyendo sección de concreto y restando el recubrimiento del acero longitudinal y transversal.

El informe 045-2023-OCI/0341-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cabana y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.
VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

 

Cargando...

Comentarios