Detectan pagos irregulares por casi S/ 600 mil en Red de Salud Huaylas Norte

Jueves, 4 Marzo 2021 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 580 317 en la Red de Salud Huaylas Norte, como consecuencia del pago de incentivos laborales realizados entre el 2018 y 2019 a favor de sus trabajadores, con escalas superiores a las establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dichos pagos se basaron en una sentencia judicial revocada y para su desembolso se afectaron recursos que estaban destinados al pago de personal médico y a la aplicación de vacunas, entre otros.

 

El Informe de Control Específico N° 064-2020-2-5332, determinó que, en el año 2018 funcionarios y servidores públicos de la referida red de salud autorizaron y pagaron incentivos únicos a favor de 63 trabajadores de la entidad; entre ellos, funcionarios y servidores que, según el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), no eran personal administrativo sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, por lo que no les correspondía percibir dicho beneficio.  

 

Los pagos fueron realizados con montos superiores a los autorizados por el MEF, debido a ello, el presupuesto para los incentivos laborales solo alcanzó a cubrir los meses de enero a julio, por lo que para cumplir con el desembolso de los meses restantes utilizaron el presupuesto destinado a emergencias y urgencias, asistencia alimentaria para grupos de riesgo e inmunizaciones para niños mayores de 5 años.

 

El mismo escenario se registró en el año 2019. Durante los meses de enero a setiembre, 74 trabajadores de la entidad, entre ellos funcionarios y servidores públicos, así como trabajadores sin régimen laboral registrado en el AIRHSP, fueron beneficiados con el pago de incentivos por productividad con montos superiores a los autorizados.

 

Para cubrir los meses restantes, la Red de Salud Huaylas Norte solicitó al Gobierno Regional de Áncash mayor presupuesto argumentando que se debía pagar sentencias judiciales; no obstante, la sentencia en la que se basó el requerimiento se encontraba revocada desde abril del 2018, por lo que no correspondía incrementar el presupuesto de incentivo único ni efectuar dichos pagos.

 

Entre los funcionarios y servidores públicos beneficiados con los pagos de incentivos laborales durante el periodo de evaluación figuran el jefe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto, el jefe de Recursos Humanos, directores administrativos y jefes del área de remuneraciones y pensiones. Según la comisión de control, 20 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

 

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, fue derivado al Procurador Público Anticorrupción para el inicio de las acciones legales y al titular de la Red de Salud Huaylas Norte para los procesos administrativos correspondientes. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe)  

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios