Contraloría alerta riesgo de pérdida de inversión en proyecto de reforestación del Gore Áncash

Jueves, 3 Marzo 2022 - 5:30pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General alertó que la inversión realizada en el proyecto de reforestación para generar servicios ambientales en tres distritos de la provincia de Sihuas corre riesgo, debido a que más de 400 000 plantones de pino, quenual y eucalipto no han sido trasplantados en las áreas a ser reforestadas, a pesar que ya alcanzaron el tamaño óptimo para ello. Dicho proyecto es financiado por el Gobierno Regional (Gore) de Áncash.

El proyecto, que inició en julio del 2019 con un presupuesto de S/ 13 059 239.10, busca utilizar y recuperar suelos con potencial forestal en las comunidades campesinas de Pachachin (Sihuas), Luis Pardo Lachoj, Cahuide de Paccha, Quingao (Ragash), Juan Velasco de Pasacancha y Cashapampa (Cashapampa), en la provincia de Sihuas. Para ello se instalaron 6 viveros forestales en los que se busca sembrar 1 901 652 plantones. Hasta agosto del 2021 ya se había producido 657 730 plantones forestales.

Sin embargo, de la supervisión realizada entre el 7 y 9 de febrero del 2022 a los viveros forestales Pumacoto y Puyaguero en la comunidad campesina de Pachachin, la comisión de control advirtió que existe 409 000 plantones que no han sido trasplantados, aun cuando, según el calendario forestal contemplado en el expediente técnico, se debió realizar entre diciembre del 2021 y febrero de 2022.

Pasado dicho periodo los plantones sobrepasarán el tamaño permitido para ser removidos, además, no habría las lluvias necesarias para lograr su crecimiento y podrían perecer, lo cual generaría un perjuicio económico al Gobierno Regional, debido al incumplimiento de metas de la inversión realizada.

Cabe precisar que hasta el momento se ha producido la tercera parte de la meta programada y solo se ha trasplantado aproximadamente el 22% de la cantidad total prevista en el proyecto.

Asimismo, se advirtió que el Gore Áncash adquirió para el proyecto, equipos y herramientas de poca durabilidad, debido a que se encuentran en muy mal estado y en algunos casos, inoperativas; lo que obliga a la entidad a realizar nuevas adquisiciones.

De igual manera de observó que a pesar de que el Gobierno Regional adquirió, con fondos del proyecto, una camioneta 4x4 en diciembre del 2020, el personal a cargo, como el residente y supervisor del proyecto no cuentan con movilidad en la zona para dirigir, organizar y controlar la producción y siembra de los plantones en las áreas previstas, generando retrasos en el avance del proyecto y posibles responsabilidades funcionales.

El informe de Orientación de Oficio N° 003-2022-OCI/5332-SOO  fue notificado al gobernador regional de Áncash para que, en el marco de sus atribuciones, adopte las medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Asimismo, se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria

Tags: 
Cargando...

Comentarios