Jefes de ODPES inician desplazamiento al interior del país para organizar elecciones del 5 de octubre
Huaraz en Línea.-Los jefes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) iniciarán la próxima semana su desplazamiento al interior del país para organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre en todas las regiones, provincias y distritos del territorio nacional.
Luego de su designación oficial y de un intenso periodo de capacitación en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estos funcionarios se trasladarán a las 195 provincias que tiene el país a lo largo de la costa, sierra y selva.
En el caso de Ancash, son 7 el número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que se instalarán desde el próximo 25 de julio según lo manifestó la jefa de la Oficina Regional Descentralizada, Zarela Trinidad Poma.
Asimismo, deberán seleccionar, mediante sorteo público, a los miembros de mesa que constituyen la autoridad máxima en las 104,885 mesas de sufragio que se instalarán el día de las elecciones.
Una vez en sus jurisdicciones, los 96 jefes de las ODPE deberán dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales, así como a garantizar y facilitar el accionar de todos los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, candidatos, entre otros.
El jefe de la ONPE pidió a los titulares de estas oficinas descentralizadas dar un tratamiento inclusivo a los electores, especialmente en las zonas de pobreza y pobreza extrema, y los comprometió a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión.
El 5 de octubre se elegirán a 25 presidentes regionales, 25 vicepresidentes y 274 consejeros regionales, así como 195 alcaldes provinciales, 1,647 burgomaestres distritales y 10,526 regidores.
