GLP: ¿será posible reducir su precio?

Miércoles, 8 Septiembre 2021 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El GLP es uno de los bienes que más ha aumentado durante los últimos meses. En algunos casos ha pasado de costar 36 soles a 50 por balón de gas. El alza de precios, si bien se debe a una característica mundial y a la situación política; no es el único motivo. 

Para Carlos Risco Ruíz, economista y docente de la escuela profesional de Contabilidad, de la Universidad César Vallejo, cada vez que se intenta estabilizar el costo de los combustibles, muchas veces se generan efectos contrarios. 

“Tenemos que entender que por un lado se fomenta el mayor consumo. Ese consumo no necesariamente lo hacen las personas de menores recursos, porque al tratar de mantener el precio del GLP estás haciendo que la gente que más consume GLP sea la que más se va beneficiar de esta medida. Los que más consumen este producto, son las personas que tienen un poder adquisitivo mayor y no a los que realmente deseas llegar”, manifestó el especialista quién además brindó algunas recomendaciones para evitar que el elevado costo del GLP afecte el bolsillo de las personas:

1. Si tienes la posibilidad de cambiarte a gas natural, sería una mejor solución.

2. Cambiar el sistema de combustible de tu auto a gas natural. 

3. Por otro lado, esto también dependerá de la rapidez con que la economía y los negocios se vayan reactivando. 

Por otro lado, el GLP -al ser un producto de precio internacional- es muy difícil de manejar. Este incremento puede mantenerse o seguir incrementándose en el futuro y eso no depende de ninguna medida del gobierno la estabilidad del precio internacional. Como es un precio internacional está en dólares, y si el tipo de cambio es alto, va ser muy difícil que el precio se normalice. 

“Tomando en cuenta que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas, en su marco macroeconómico proyectado para los próximos años, ha indicado que el tipo de cambio no va bajar de 4 soles; esto quiere decir que el GLP no va volver a los niveles anteriores”, indicó el economista Risco.

Finalmente, recalcó que el gobierno debe cambiar la matriz a GNV. “Si, lamentablemente, pensamos que vamos a tener un GLP barato, eso no va suceder. Son promesas que difícilmente se podrán cumplir”, concluyó el especialista.  

Cargando...

Comentarios