Día de la madre: recomendaciones para celebrar con mamá en pandemia

Martes, 4 Mayo 2021 - 4:45pm

Huaraz en Línea.- Este año, por segunda vez, el día de homenaje a las madres se pasará en medio de la pandemia mundial por la COVID-19; y dadas las medidas de restricción que ha dado el gobierno peruano, tenemos la oportunidad de innovar formas de celebrar este día, cuidando su salud, con distanciamiento social y sin exposición.

“La familia juega un papel muy importante, y uno de los agentes más importantes es la madre. La manera en cómo impacta una madre, se refleja siempre en el comportamiento de sus hijos. Este día de celebración, en medio de una pandemia es la oportunidad para activar nuestra creatividad”, asegura la Mgtr. Sandra Chafloque Chávez, docente de Psicología de la UCV campus Piura; quién brinda algunas ideas para celebrar este día de una forma diferente y con el debido distanciamiento social.

1.       Prepara el desayuno o su comida favorita: Qué mejor forma de iniciar el día preparando su desayuno favorito. Puedes despertarla en la habitación llevando el desayuno o decorando la mesa para sorprenderla. En caso de que no vivas con ella, puedes enviarle un desayuno con alguna de las plataformas que ofrecen este servicio y mandarle una tarjeta de saludo.

2.       Videollamada: Si estás lejos de tu madre, la tecnología los acercará. Dedica unas horas de tu día para conversar con ella. Puedes apelar a los recuerdos de momentos de cuando eras niña o niño y reunir a la familia en la misma videollamada para celebrar todos juntos. Un brindis de por medio hará de este un momento especial.

3.       Un acróstico con su nombre: Resaltar las virtudes de mamá con cada letra de su nombre o de la palabra “Mamá”. Cada uno de los participantes de la familia realiza un corazón como tarjeta donde colocan una de las letras del nombre y al abrirlo está escrito la virtud que la caracteriza. Este momento puede tener una canción de fondo alegre, que despierte la emoción y la ancle en su memoria (en momentos de cambios y de crisis necesitamos música alegre en casa).

4.       Realizar un video: Puedes recolectar fotografías en un collage de video acompañado de una canción de fondo que transmita alegría, agradecimiento y amor. Cada fotografía puede mostrar un mensaje significativo de lo que marcó ese momento para tí. Podemos encontrar muchas herramientas tecnológicas en la red para la realización de este video y proyectarlo en el televisor o laptop en casa. Si no estamos cerca a mamá, enviarlo por whatsapp o presentarlo en la reunión familiar por Zoom, serían muy buenas opciones.

5.       La actuación: Un líder de la casa tiene que dirigir la actividad, se decora la casa con lo que tengamos es muy significativo que lo hagamos con nuestras manos y que sea nuestro esfuerzo, que mamá vea la dedicación y el compromiso con lo que han realizado para ese momento.

6.       Juego de cartas: Todos podemos realizar cartas de agradecimiento con fotos, dibujos, detalles, algún amuleto (cada uno tiene su propio sello personal de cómo transmitir su mensaje). Podemos forrar una cajita de trupan, de cartón o reciclada y personalizarla y enviarla si es que la mamá está lejos. 

7.       Que ella elija su regalo online: Una opción divertida puede ser ir de compras online. Siéntate con ella a elegir diferentes regalos, aprovechando que varios sitios en internet tienen promociones y envíos gratis por la cuarentena.

8.       Escuchen su música favorita juntos. Si tu mamá es amante de la música puedes preparar una buena sesión con ella, dónde sea ella quién selecciones la lista de música y acompañar el momento con una de sus bebidas favoritas.

“Es muy importante reiterar que por nada del mundo se puede romper la cuarentena impuesta por el estado, puedes poner en peligro no solo a tu madre sino a las personas que están a tu alrededor”, expresó la especialista quien además enfatizó en que este día es una fecha de reflexión para agradecer y expresar el cariño que se le tiene a una madre.

“No debemos olvidar de decirle a nuestras madres cuánto las amamos” finalizó la psicóloga Sandra Chafloque.

Cargando...

Comentarios