La Pampa: realizan fiesta del Inti Raymi por aniversario distrital

Martes, 22 Noviembre 2016 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Como parte de las celebraciones por el  CXVIII aniversario del distrito de La Pampa, provincia de Corongo, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) presento con éxito y por primera vez danzas típicas y obras teatrales en honor a la fiesta del Inti Raymi, celebración que será institucionalizada en esa jurisdicción ancashina.

La delegación santiaguina estuvo integrada por destacados alumnos del taller de danza SAMA, quienes interpretaron las danzas denominadas Kanapun y Puka Chaky. Además, se unieron a la celebración los  estudiantes universitarios de la compañía de teatro Illary, quienes presentaron la obra teatral El Inti Raymi, que rinde homenaje al dios incaico.

Por su parte, el alcalde del distrito de La Pampa, Bernardo Campos Infantes, manifestó que se viene coordinando con la Unasam una serie de acciones que beneficien a la población de su jurisdicción y de la provincia de Corongo. Asimismo, destacó el esfuerzo que desarrollan los profesionales de la Unasam en materia de investigación y revalorización de las danzas ancestrales pérdidas en la historia pampina.

Como se sabe, la fiesta del Inti Raymi  recuerda la ceremonia incaica y andina celebrada en honor a la divinidad más importante del imperio incaico. Dicha festividad se conmemora cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur).

Cargando...

Comentarios