Científicos peruanos retornan de expedición en la Antártida

Lunes, 25 Febrero 2019 - 11:15am

Huaraz en Línea.- La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem, Gisella Orjeda cuenta los pormenores del viaje que realizó a la Antártida para estudiar los estragos del calentamiento global y los riesgos de la pronta desaparición de los glaciares, así como muestra una gran preocupación sobre la preservación de las fuentes de agua del planeta.

Ha sido una experiencia fascinante, el equipo del Inaigem compuesto por cinco personas, no ha viajado solo, han ido investigadores de diversas instituciones, somos el segundo grupo que viaja, hemos estado desde el 24 de enero, y en específico el trabajo del Inaigem es estudiar los glaciares, qué va a pasar con los glaciares en el Perú, del mundo, en la Antártida y cómo afectará nuestras vidas, ése ha sido nuestro objetivo principal del viaje.

De hecho, están estableciendo una correlación entre lagunas de altura como el de Huaraz, entre otras zonas donde hay glaciares importantes del Perú, todas ellas amenazadas por el cambio climático, y la situación de los glaciares, específicamente en la Antártida.

Los glaciares se están derritiendo, y al derretirse, cae agua, cae lodo y se forman las lagunas glaciares, pero esa agua que baja de los glaciares arrastra sustancias que estaban en la atmósfera hace cientos de miles de años y también arrastra productos a veces tóxicos y ácidos de las rocas que han estado cubiertas por estos glaciares durante siglos; entonces, la acidez, las sustancias que hay en estas lagunas y que luego forman los ríos, con los cuales vamos a regar nuestros campos, el agua que vamos a tomar, la biodiversidad que vive allí y que nosotros aprovechamos, están siendo afectadas; ese es el objeto de estos estudios, tanto en la laguna de Parón, en el Callejón de Huaylas y lo vamos a comparar con lo que ocurre en la Antártica.

Para cualquiera que ha visitado el Callejón de Huaylas, con frecuencia, a simple vista, el paisaje es distinto, hoy en día vemos los nevados con menos nieve, ve las consecuencias del cambio climático, sin embargo, el origen de los ríos ha sido glaciar, para alimentar los ríos de la costa. ¿En qué ha cambiado fundamentalmente el hecho del calentamiento global, que se está derritiendo más de lo que debería?

Siempre vamos a tener agua de las lluvias, pero el agua más permanente es la que viene de los glaciares, que se van a extinguir aproximadamente en el Perú en el año 2100; ya tenemos dos cordilleras glaciares en el Sur que ya se han extinguido. Ese es el futuro y tenemos que ver de dónde vamos a sacar el agua en la época de no lluvia.

¿Cuándo podremos tener algunos de los resultados de esta investigación realizado en la Antártica?, a propósito, a su recién arribo a tierra.

Son tres años de esta investigación y es uno de los cinco proyectos de investigación que Inaigem ha ganado por primera vez desde su creación, que permite que Inaigem como institución crezca presupuestalmente, una institución de solo 60 personas, muy pequeña, ubicada en la provincia de Huaraz en Áncash. 

Cargando...

Comentarios