¿Quién fue Zofia Nasierowska y por qué Google le dedica hoy un doodle?

Lunes, 24 Abril 2023 - 8:45pm

Huaraz  en Línea.  – El doodle de hoy celebra el 85 aniversario del cumpleaños de Zofia Nasierowska, considerada una de las fotógrafas polacas más importantes de su época. Google reconoció el talento de la fotógrafa, que se especializó en retratos y ganó numerosos premios internacionales por sus obras.

Zofia Nasierowska nació un día como hoy, 24 de abril, en Lomianki, en 1938. Su padre era un fotógrafo famoso y comenzó a enseñarle a tomar fotografías cuando tenía siete años. Ya estaba ganando reconocimiento como artista mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Lódz.

Muchos de los compañeros de clase de Nasierowska, ahora considerados figuras influyentes en la cultura polaca, fueron los protagonistas de sus fotografías de retratos.

Más allá de sus habilidades técnicas detrás de la lente, la destacada fotógrafa también es recordada por su personalidad cálida y acogedora. De acuerdo con el blog oficial de Google, podía tranquilizar a sus modelos a través de conversaciones y cumplidos, y así lograr que cuenten con el estado de ánimo adecuado para cada toma.

Las fotos de Zofia Nasierowska se usaron como portadas para varias publicaciones y revistas en los años 60 y 70, incluidas Ekran, Zwierciadlo, Przekrój y más.

En 1956, fue invitada como miembro de la Zwiazek Polskich Artystów Fotografików (ZPAF, o la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos) y fue incluida en la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

Después de una larga carrera de 35 años, una enfermedad ocular la obligó a dejar de tomar fotos. Nasierowska se mudó a Elk en Masuria con su esposo y abrió una pensión. Ella ayudó a desarrollar la comunidad local gracias a sus inversiones, y la biblioteca de la ciudad cambió su nombre en su honor.

El doodle de Google está disponible en Chile, Argentina y Perú, así como en Polonia, Reino Unido e Islandia.

Los doodles en el buscador de Google son populares debido a la creatividad e interacción que fomentan entre los usuarios que ingresan a realizar consultas específicas. Las temáticas son variadas e incluyen temas locales e internacionales. (Fuente Andina)

 

Cargando...

Comentarios