Científicos ancashinos del Inaigem investigan impactos del retroceso glaciar en la Antártida

Martes, 21 Enero 2020 - 11:00am

Huaraz en Línea.- Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) se encuentra en la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVII, para realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

El “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad marina por el retroceso glaciar en la península Antártica” es un proyecto ganado por el INAIGEM, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), en la convocatoria nacional a finales del 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) con fondos del Banco Mundial.

Este proyecto es liderado y monitoreado por la presidente ejecutiva del INAIGEM, Dra Gisella Orjeda, y participa un equipo joven de investigadores del INAIGEM: Edwin Loarte (teledetección glaciología e hidrología), Mayra Mejía (restauración de ecosistemas y ecología glaciar), Katy Medina (teledetección y ecología glaciar) y los coinvestigadores del proyecto Yuri Hooker y Adriana González.

Gisella Orjeda sostuvo que el INAIGEM participa actualmente en una segunda expedición a la Antártida, la primera en el 2019. El objetivo relevante de este proyecto, es conocer el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad para proponer medidas que conlleven a la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en la Cordillera Blanca.

Es decir, los resultados del proyecto impactarán en políticas públicas en beneficio de   los ciudadanos que viven en las montañas.

Una vez culminado el proyecto de investigación, el INAIGEM propondrá la aplicación de los resultados para la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en beneficio de la población vulnerable por el cambio climático. Cabe señalar que la participación del INAIGEM en la expedición ANTAR XXVII cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Para el desarrollo de las investigaciones se cuenta con dos equipos: El primero en el crucero abordo del BAP Carrasco (buque de investigación científica de la marina de guerra de Perú) en inmediaciones de la Isla Rey Jorge (Península Antártica) donde se desarrollan estudios de fitoplancton, clorofila a y sedimentos marinos, relacionados a la dinámica glaciar.

El segundo permanece en la Base científica peruana Macchu Picchu, ubicada en la ensenada Mckellar (Isla Rey Jorge) donde desarrollan estudios de biodiversidad marina y terrestre, así como fotogrametría terrestre en zonas glaciares. 

Tags: 
Cargando...

Comentarios