Catálogos online: ¿Cómo ha cambiado el sector de la venta directa gracias a las tecnologías digitales?

Viernes, 20 Agosto 2021 - 1:15pm

Huaraz en Línea.- La venta directa sigue creciendo en el Perú y este artículo te servirá para conocer cómo la tecnología ha permitido la transformación digital del sector.

Durante el 2020, la venta directa o también conocida como la venta por catálogo ha crecido exponencialmente. En ese sentido, la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi) reporta que en la actualidad más de 600,000 peruanos generan ingresos a través de la venta directa y según la institución la tendencia al crecimiento es real, y es que este negocio no solo es rentable, si no que se acomoda a los tiempos y espacios de los consultores.

Los inicios de la venta directa
En principio la venta directa era únicamente de manera presencial, es decir una consultora iba de casa en casa mostrando su catálogo para generar ventas. Y eso resultaba bastante rentable, porque no solo vendía, sino que también animaban a otras usuarias a dedicarse al negocio.

Esta manera estuvo vigente durante mucho tiempo, es más la forma de ofrecer se fue diversificando, es así que muchas comenzaron a realizar reuniones para generar cercanía con las usuarias, algo de lo que se caracteriza la venta directa.

Sin embargo, los tiempos fueron cambiando y la tecnología fue cobrando la importancia que tiene ahora, entonces así como todos los rubros existentes, el de la venta directa también tuvo que transformarse y es a partir del 2019 que se lleva a cabo este cambio.

Pero no fue hasta el 2020 que la transformación digital se tuvo que acelerar tras la cuarentena que se vivió en todo el mundo y estas son las herramientas que se han implementado para cumplir con dicha transformación:

Los catálogos en línea
Si bien, los catálogos han ganado protagonismo a partir de marzo de 2020, siempre han existido. La ventaja del catálogo en línea es que con un solo link puede hacerlo llegar a varias clientas a la vez y así te ofrece la oportunidad de generar más ventas.

Si queremos ejemplificar los catálogos en línea podemos mencionar al catálogo de CyZone, como se ha mencionado en líneas anteriores solo basta enviar el link y en unos segundos los clientes tendrán acceso al mismo.

En este caso particular, el catálogo es igual al catálogo físico, cuenta con la misma cantidad de páginas, los mismos productos y las mismas ofertas. Es decir, el cliente puede sentirse totalmente seguro cuando quiera elegir lo que va a comprar.

El comercio electrónico
Otra herramienta que ha sido de mucha utilidad y que ha representado una alternativa bastante ágil son las plataformas que permiten que los usuarios finales realicen su compra generando un nivel mayor de confianza, más aún ahora que se priorizan los protocolos de bioseguridad.

En este caso, un ejemplo de plataformas amigables y rápidas de entender es la que ofrece Natura, quienes además de ofrecerte todos los productos que tiene en sus catálogos físicos y en línea, cuenta con promociones especiales en caso sea tu primera compra o si adquieres productos específicos..

Pero bien, si nos referimos precisamente de la plataforma esta te permite elegir al consultor al que le vas a hacer el pedido, después generas tu pedido como en cualquier otro ecommerce y finalizas la compra. Es preciso mencionar que la entrega es a través de delivery y que tardan entre cinco días en llevarlo a la dirección indicada.

En este caso, las consultoras siguen generando negocio porque a través de sus códigos sus clientes pueden hacer sus compras.

Las pruebas en línea de cosméticos
Aunque resulte increíble, hoy ya es posible que a través de fotografías te puedas probar algunos productos, reemplazando de esta forma las muestras que suelen llevar consigo las consultoras.

Un ejemplo de lo que la tecnología ha permitido es la web de ésika, que a través de la pestaña “Maquillador virtual” le permite a la clienta probarse tonos de labiales, máscaras, sombras, bases y delineadores, de manera que se les hace más sencillo comprar sus productos favoritos sin temor a equivocarse.

Las herramientas tecnológicas son de mucha utilidad para el sector, pero siempre es importante tener algunos consejos sobre esta transformación  que le han servido a las grandes empresas para replicarlas de manera micro.

Entonces la tecnología ha colaborado con la industria de la venta directa a través de las herramientas que ha puesta a su disposición, permitiendo no solo más ventas en época tan difíciles como las que se han afrontado, si no también el crecimiento de la venta directa, dándole la opción de seguir consolidándose en el Perú y en la región.

 

Cargando...

Comentarios