Jóvenes peruanos construyen robot de exploración espacial que destaca en competencia mundial

Miércoles, 16 Junio 2021 - 4:15pm

Huaraz en Línea.- ¿Cómo debería ser la llanta de un vehículo espacial que explore el suelo de Marte? Tiene que ser ligera y a la vez resistente para moverse en un terreno accidentado e impredecible, dice Elvis Aaron Castañeda Cabrera. La respuesta, tras más de un año de investigación, la encontró en el tallo de las plantas. Gracias a este invento, el talento, junto con un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se encuentra cerca de llegar a la final del European Rover Challenge (ERC) 2021, la mayor competencia internacional de robótica espacial en Europa.

El equipo de jóvenes investigadores, denominado Kamayuc, está conformado por unos 30 estudiantes de la UNI. En el 2020 ya habían llegado a la final del ERC y este año van por su revancha. Con algunas innovaciones en el diseño, buscan alcanzar el primer lugar y dejar el nombre del Perú en alto. Dentro de los 58 equipos participantes, son los únicos representantes de América en la modalidad presencial del concurso internacional. 

“Esperamos concluir el vehículo en las próximas semanas. El año pasado participamos solo en la modalidad remota, pero este año sí quisimos construirlo. Si la pandemia lo permite, esperamos ir a Europa para competir”, indica Elvis, estudiante de Ingeniería Mecánica UNI con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El evento se realizará del 10 al 12 de setiembre en la ciudad de Kielce, en Polonia, y el rover peruano, vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico, tiene gran expectativa de destacar. Además de estudiantes de la UNI, se ha sumado también el apoyo de otras universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

La enseñanza de las plantas

¿Cómo se hizo el innovador diseño de las llantas de este robot de exploración espacial, llamado Pachacuteq? Elvis se encontraba haciendo simulaciones sobre la interacción entre la rueda y el suelo. La llanta no debía tener aire por dentro sino una estructura ideal que le permitiría deformarse –ante un impacto- para retornar a su estado de integridad anterior.

Elvis, quien nació en Lambayeque, explica que en las llantas de los rovers (vehículo de exploración espacial) es ya utilizada, por ejemplo, la geometría de los panales de abeja. Pero en las puntas de estas figuras hay una mayor concentración de fuerza sobre esa área. Sin embargo, las elipses fueron una solución ideal, ya que “las figuras curvas distribuyen mejor los esfuerzos, por lo que tienen menos probabilidades de fallar al soportar cargas”.

El becario del Pronabec cuenta, además, con una investigación ya realizada sobre la parte externa de la llanta. Todo este trabajo ha sido seleccionado para ser publicado en la revista de la 12th International Conference on Mechanical and Aerospace Engineering (ICMAE) 2021, que se celebrará del 16 al 19 de julio en Atenas, Grecia.

Elvis, de 21 años, destaca el trabajo realizado en el equipo Kamayuc. “La base de cualquier logro es por la ayuda de otras personas. El mismo hecho de investigar, de consultar información, es ya la participación de otros que estuvieron ahí, donde quieres llegar, así puede seguir avanzando el conocimiento”.

 

Cargando...

Comentarios