El gaming funcionó como una vía de escape para los peruanos

Lunes, 6 Diciembre 2021 - 1:45pm

Huaraz en Línea.- La diversión en línea se ha vuelto en una actividad cada vez más común en el país. El hecho de que permite a sus usuarios conectarse desde prácticamente cualquier lugar y divertirse con un dispositivo móvil es un motivo más que suficiente para acercar a la gente a este tipo de entretenimiento y, dicho sea de paso, volverse en una vía de escape, distracción y ocio, tanto en juegos convencionales como en gambling.

De acuerdo con un estudio de Havas Group, el 69% de la población en el Perú admite que es consumidora de videojuegos y juegos en línea, en tanto que el 75% de los peruanos reconoce que juega, por lo menos, una vez a la semana. Además, las plataformas móviles han adquirido cierta relevancia entre el público femenino, con el smartphone como su aparato gamer predilecto, con un 74%, superior al 58% de los hombres.

“Ante el impedimento de realizar muchas actividades recreativas, las personas encontraron en el gaming una vía de escape inmersiva”, reconoció José Manuel Jurado, director general de Havas Group, como parte de este informe.

En el mundo existen 2,800 millones de gamers, tratándose ya de una industria gigantesca. Incluso en Latinoamérica son 289 millones de personas interesadas en este mercado, el segundo con mayor índice de crecimiento en el mundo, con un 6.2 por ciento anual en lo que a cantidad de jugadores se refiere.

El estudio nos enseña que el 53% de los gamers en el mundo son hombres, mientras que el 47% son mujeres; el grupo de edad que predomina es de 26 a 30 años con el 15%, pero lo que más sorprende es que está empatada con un grupo de entre 51 y 61 años, lo cual nos enseña que los mayores están prestando atención a este tipo de entretenimiento y quieren divertirse.

El 54% de las personas considera que jugar los hace sentir relajados; el 38% siente mucho interés por los juegos y el 34% está contento cada vez de que se divierte con este tipo de entretenimiento. La gran mayoría juega a través de su smartphone (69%), seguido por computadoras de escritorio y laptops (41%), consolas (25%), tablets (21%) y consolas portátiles (12%).

A nivel Perú, el 64% de los gamers son varones y 36% mujeres, mientras que el grupo que predomina es de los 16 a 24 años, con un 39% de penetración. Los hombres están debajo de las mujeres en casi todas las plataformas de juego, salvo en consolas, donde son un 48% de penetración en comparación con el 30% del lado femenil. Son cifras que han cambiado un poco con respecto a 2019.

Los juegos de casino en el Perú también han tenido un crecimiento interesante, al brindarle a los usuarios horas de diversión y la posibilidad de competir por dinero real. Gran parte de este éxito se debe a las famosas máquinas tragamonedas, de los juegos preferidos en el país y uno en el que el usuario gira una serie de ruedas para conseguir figuras iguales y aspirar a grandes premios.

En este sentido, los juegos de apuestas (gambling) también generan interés entre el público, debido a que les brindan posibilidades de ganar dinero y divertirse con populares juegos como póker, blackjack y ruletas. El hecho de que el 56 por ciento de los peruanos le dedique más de tres horas diarias al internet ha acercado mucho a los usuarios casuales a este tipo de actividades y les abre el panorama a diversas opciones.

En cuanto a los juegos móviles más populares en Perú (octubre 2021) los de carácter gratuito lideran el listado, con títulos como Garena Free Fire Max, Mobile Legends Bang Bang, Pokémon UNITE, Roblox, Money Run 3D. Pero esto no significa que no haya juegos por los que hay que pagar, como lo son el fenómeno mundial Minecraft y otros ejemplos igual de relevantes como Geometry Dash, Five Nights at Freddy’s 2, GTA San Andreas y Dead Cells.

Lo cierto es que en el Perú hay un enorme mercado con potencial, sobre todo porque los usuarios, lejos de lo que puede creerse, sí están dispuestos a ver anuncios entre sus juegos, los cuales suelen ser implementados en juegos gratuitos para promocionar otros juegos, apps y demás servicios, de tal manera que los usuarios se interesen y les den una oportunidad.

Incluso es sorpresivo darse cuenta de que el 72 por ciento de los usuarios interactúa con los anuncios mientras juega, lo cual debe ser un indicio del enorme mercado que se tiene que explorar. El hecho de brindar entretenimiento al alcance de una descarga o una conexión a internet convirtió al gaming y todas sus variedades en una excelente opción de entretenimiento, interesándole incluso a aquellos que no están acostumbrados a jugar o a la tecnología, pero que durante los últimos meses se acercaron por curiosidad y ahora son usuarios con cierta recurrencia.

 

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