Minsa: ninguna vacuna tiene efecto inmediato, se activa entre 10 a 14 días después

Martes, 28 Diciembre 2021 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- Minsa: ninguna vacuna tiene efecto inmediato, se activa entre 10 a 14 días después

Ninguna vacuna contra la covid-19 en el mundo es de efectividad inmediata y se debe esperar un poco más de una semana para que la inmunidad se active al 100%, informó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien insistió en la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo para estar mejor protegidos.

“Ninguna vacuna tiene efecto inmediato. No es que uno se vacuna y al día siguiente ya tiene la inmunidad. Hay un lapso de 10 a 14 días donde la vacuna genera un nivel de defensas (suficiente) en las personas para enfrentar el covid-19”, detalló en entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

El titular del Minsa explicó que esta característica no es propia únicamente de la vacuna contra el coronavirus, o se trata de un mecanismo reciente.

Añadió que, por el contrario, todas las vacunas aplicadas en el mundo contra diversas infecciones funcionan de la misma manera.

“Esto pasa con todas las vacunas. No es que se trate solo de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19”, señaló enfático, desmintiendo que se trate de un inconveniente o problema asociado a la dosis de refuerzo.

Sin embargo, dijo, que sí es verdad que las reacciones inmunológicas tras la aplicación de la tercera dosis de la vacuna son distintas dependiendo del laboratorio o marca empleada. 

“Algunas vacunas han demostrado más eficiencia que otras. Justamente para no hacer nombres, en el Perú estamos usando las que más eficaces son, las que más protegen. Y en una tercera dosis son las que más elevan la capacidad de defensa para evitar adquirir el covid-19”.

De hecho, agregó, la tercera dosis de la vacuna aplicada en el país elevan a un 75% la protección frente a la posibilidad de contagio del covid-19 y que quienes no la reciben o se quedan únicamente con la segunda dosis, tendrán una protección de 30% a 35%.

“Si bien la vacuna es el pilar de protección frente al covid-19 es necesario mantener los cuidados respectivos de doble mascarilla y aislamiento social, evitar las aglomeraciones, y es lo que tratamos de señalar de forma permanente ante la próxima celebración de fin de año. Porque la experiencia del año pasado fue realmente una catástrofe. Luego de las fiestas tuvimos una segunda ola, con 90 mil muertos en el país”, recordó.

Cargando...

Comentarios