Áncash entre las 5 regiones que ya vacunaron al 60 % de su población con tercera dosis

Martes, 19 Abril 2022 - 7:45pm

Huaraz en Línea.- Cinco regiones han logrado superar el 60 % de vacunas de la tercera dosis contra el covid 19, gracias el esfuerzo realizado por el personal de salud y la ciudadanía, destacó la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez Barrera.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Informaciòón en Salud (Reunis) del Minsa se trata de las regiones Áncash, Tumbes Ica, Lima regiones, Callao y Lima.

La licenciada Martínez Barrera, al hacer un balance de lo avanzado en el proceso de vacunación a escala nacional, dijo que hasta el momento se han aplicado 70 millones 297,000 dosis de vacuna, de las cuales 14 millones 745,265 corresponden a la tercera dosis.

Dijo que se hacen enormes esfuerzos bajo la estrategia de acercar las vacunas hacia la población a fin de avanzar porque todavía hay ciudadanos que no se han aplicado la primera dosis en tanto otros les falta completar el esquema de dosis completas.

La funcionaria del Minsa indicó que, si bien hay algunas regiones que han avanzado y otras están en camino, se está reforzando la estrategia en jurisdicciones como Puno donde los niveles todavía están un poco bajos.

"El mensaje es que seguimos adelante y por ello estamos haciendo una serie de estrategias en el marco de la campaña Me Vacuno Perú como ahora instalar puestos de vacunación en los puestos de salud", expresó.

Martínez agregó que los retos son enormes para la vacunación y por eso es que durante la Semana Santa el proceso no se detuvo y se instalaron brigadas en los peajes, paraderos y en templos a fin de que los ciudadanos incluso niños viajen seguros porque hay personas que no han iniciado el esquema de vacunación otros les falta completar la segunda y tercera dosis.

La funcionaria explicó los retos ahora en el proceso de vacunación son diferentes a los iniciados en el 2021 porque se vacunó en plena pandemia y con plazos cortos de 21 o 28 días dependiendo del tipo de vacunasción.

Sostuvo que hoy el reto es de por ejemplo vacunar en un plazo de tres meses para la tercera dosis para los mayores de 18 años y de cinco meses para los 12 a 17 años y un periodo igual para la cuarta dosis.

En el caso de los niños, explicó, que se inició en el 24 de enero y se tuvo que emplear diferentes estrategias como ir a los mercados, parques, lozas deportivas, acompañados de diversas campañas, con lo cual se ha logrado el 62 % que son 2 millones 600,000 c0n primera y la segunda el 42 %  que representa 1 millón 700,000 menores a nivel nacional.

En tal sentido mencionó que 7 regiones han superado el 50 % con segunda dosis a niños.

"El proceso continúa y también vamos a estar en los colegios vacunando", enfatizó al señalar existen vacunas a nivel nacional, que el proceso no se detiene e invocó a la ciudadanía a acercarse a los puestos de vacunación para recibir sus dosis contra el covid-19.

Sobre el vencimiento de las vacunas dijo se ha logrado utilizar todas las vacunas con la intensificación de la campaña en marzo y no se han presentados problemas de pérdidas y por eso reiteró el llamado a la población a vacunarse para completar su tercera dosis, que ahora es a partir de los 18 años ,y poder ingresar a los establecimientos que solicitan el carné correspondiente.

Respecto a la cuarta dosis, manifestó que hasta el momento se aplicados a 68,000 personas pero recordó que tiene que haber pasado 5 meses y,  de acuerdo a la línea de tiempo, se espera un incremento en la última semana de abril de las personas mayores de 70 años y del personal de salud, que pertenecen a la primera etapa de este proceso.(Andina)

Tags: 
Cargando...

Comentarios