La quemadura solar puede generar a futuro cáncer de piel

Viernes, 11 Enero 2019 - 1:45pm

Huaraz en Línea.- Esta lesión puede ocasionar  enrojecimiento, dolor, ardor, ampollas, fiebre, náuseas o escalofríos dependiendo

La insolación o quemadura solar que se produce en la piel en los primeros veinte años de vida, por la excesiva exposición al sol sin protección, incrementa el riesgo de tener cáncer de piel a futuro, dijo Aldo Gálvez, médico dermatólogo y Coordinador Nacional de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

“Las quemaduras solares son una forma de daño inmediato a la piel por la radiación ultravioleta (RUV) del sol que dependiendo de su grado de severidad se manifiesta con enrojecimiento, descamación de la piel, ampollas y otras molestias. Sin embargo, hay que recordar que el daño por radiación ultravioleta también se da a largo plazo y por ello puede aparecer cáncer de piel a futuro”, agregó el especialista en dermatología.

La quemadura solar afecta más fácilmente a las personas de piel clara y que difícilmente se broncean. El bronceado es un mecanismo de la piel para defenderse del daño a su material genético, por lo que estar bronceado implica que este ADN ya recibió daño y es por ello que  todas las personas que suelen broncearse de forma habitual y, sobre todo, quienes han sufrido quemaduras solares tienen riesgo de sufrir cáncer de piel a futuro,  y otras lesiones benignas o malignas en mayor o menor grado.

Para evitar lesiones a la piel benignas o malignas es recomendable no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor RUV, utilizar vestimenta adecuada (mangas largas, sombreros, lentes de sol con filtro UV) para exponerse al sol y usar bloqueador medicado de amplio espectro de la radiación solar  y reaplicarse cada dos o tres horas y después de bañarse en la playa o piscina.

No obstante, se debe tener presente que “el uso del bloqueador no es lo único que debemos hacer, sino también adoptar  las otras medidas mencionadas para una mejor protección de la piel”, precisó Gálvez con motivo de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma que se realizará gratuitamente  del 31 de enero al 10 de febrero.

Finalmente, Aldo Gálvez recomendó a la población tener presente que “el cambio de nuestros hábitos hoy,  nos puede ayudar a estar más saludables mañana y tener menos riesgo de sufrir enfermedades serias como el melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo”.

Campaña
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizará gratuitamente en provincias, del 26 de enero al 04 de febrero, en distintas fechas y horarios,   la “XXV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada  “El Día del Lunar”.

Arequipa
Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza (01 de febrero)
Hospital Nacional Carlos Seguín (03 de febrero)
Hospital Goyeneche (03 de febrero)
Hospital Docente de la Universidad San Agustín (03 de febrero)

Cusco
Hospital Adolfo Guevara Velasco (02 de febrero)
Hospital Regional del Cusco (02 de febrero)

Chiclayo
Hospital Regional de Lambayeque (04 de febrero)
Clínica del Pacifico (03 de febrero)

Huancayo
Hospital Regional Daniel Alcides Carrión  (03 de febrero)

Huacho
Hospital Regional de Huacho (03 de febrero)

Huánuco
Hospital II Huánuco Essalud (03 de febrero)

Huaraz
Centro de Salud Huarupampa  (03 de febrero)

Ica
Hospital IV Augusto Hernández Mendoza (03 de febrero)
Hospital Regional de Ica (03 de febrero)

Iquitos
Clínica de la Piel  & Spa Skin Láser (03 de febrero)

Piura
Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (CESAMICA) (01 de febrero)
Hospital Jorge Reátegui (03 de febrero)
Hospital III José Cayetano Heredia (03 de febrero)

Pucallpa
Hospital Regional Pucallpa (26 de enero)

Tacna
Hospital Regional Hipólito Unanue (01 de febrero)

Tarapoto
Hospital II de Tarapoto (02 de febrero)

Trujillo
Hospital Regional Docente (03 de febrero)
Hospital I Luis Albretch (03 de febrero)
Hospital Víctor Lazarte Echegaray (03 de febrero)

Cargando...

Comentarios