Unesco evaluará Sistema Jueces de Agua de Corongo para ser declarado Patrimonio Mundial

Martes, 30 Junio 2015 - 2:30pm

Huaraz en Línea.- COn la finalidad de que se declare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue presentado ante la Unesco el expediente donde se postula el Sistema de Jueces de Agua de Corongo, en Áncash.

De esta manera según informó la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, este año o el próximo comenzará su evaluación al interior de esta organización internacional.

Precisó que el expediente fue trabajado de manera participativa, ya que tiene que documentarse todo el proceso como las reuniones previas, el consentimiento de las autoridades, la participación de los jueces de agua y la importancia de la expresión cultural para la comunidad.

Agregó que este documento es muy técnico y específico con la información con diversos anexos, por lo que la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Unesco evaluará si todo está "técnicamente correcto", que tenga los componentes solicitados y si está completo.

Luego pasará al órgano de evaluación que analizará cómo está hecho el expediente, que luego de unos meses, se presentará un proyecto de decisión para el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que finalmente emitirá una decisión.

Jueces de Aguas

Precisamente el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo como agentes del ordenamiento social y cultural de distrito de Corongo, de la provincia del mismo nombre de la región de Ancash, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Este ancestral sistema de autoridades campesinas que asume voluntariamente este cargo, ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.

Los Jueces de Aguas también se ocupan de la celebración de las actividades festivas que se realizan en la zona, como son Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiesta de San Pedro.

Además del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas.

Esta tradición presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo, en la dualidad andina de hurin y hanan que se mantiene hoy en día en muchas localidades de los Andes.

Los Jueces de Aguas de Corongo es una forma andina de organización que constituye el eje de la identidad de este pueblo.

Este sistema articula el calendario festivo religioso y los recursos hídricos, es una forma de conservación del agua y la tierra. (Fuente: Andina)

 

Cargando...

Comentarios