Áncash: mancomunidades municipales demandaron inversión de S/. 123 mil

Lunes, 26 Septiembre 2016 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- Once de 33 mancomunidades municipales constituidas a nivel nacional, están ejecutando proyectos de inversión pública (PIP), por un monto de 6 millones 350 mil 996 soles, sin embargo la mancomunidad municipal de la Amazonia de Puno, concentra el 85% de este presupuesto en un proyecto referido a  planeamiento, gestión y reserva de contingencia.

En el caso de Ancash, se han constituido cuatro mancomunidades municipales: Hatun Huaylas, Valle Fortaleza y del Santa, Waraq, y  tres Cuencas: Santa- Fortaleza – Pativilca, de los cuales sólo la Mancomunidad municipal del Valle Fortaleza y del Santa, invierte en  el proyecto “mejoramiento de la gestión local para el desarrollo integral de su población en la mancomunidad municipal del valle fortaleza y del santa, distrito de pampas chico - Recuay – Ancash” la suma de 123 mil 971 soles.

La segunda mancomunidad municipal, que invierte mayores recursos económicos en proyectos de inversión pública es  Qapaq Ñan (Huancavelica) con  la suma de 329 mil 450 soles. Las demás mancomunidades municipales a nivel nacional  están invirtiendo por debajo de los 170 mil soles. 

La  mancomunidad municipal Hatun Huaylas y Waraq invierten sólo en gestión administrativa el monto de 49 mil 125 nuevos soles y 14 mil 700 soles respectivamente, encontrándose el mismo panorama con la inversión que registra la mancomunidad municipal tres cuencas: Santa- Fortaleza – Pativilca, al invertir solamente  en gestión administrativa, el monto de  9 mil 64 soles. Esta inversión refleja que estas mancomunidades municipales  constituidas probablemente con mucho optimismo no está cumpliendo al menos uno de sus  fines  que es el de “elaborar, gestionar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas y/o privadas, que buscan y auspician el desarrollo económico, productivo, social y cultural (…)”

La inversión registrada por todo concepto (PIPs y actividades) da cuenta que las mancomunidades municipales en el Perú invierten más en actividades (S/. 7 millones 924 mil 152 soles) que en proyectos de inversión pública (S/. 6, 350,996), lo que significa que no están comprometiendo recursos correspondientes a canon y sobre canon, regalías, Foncomun  y participación de rentas de aduanas para financiar o cofinanciar  proyectos de inversión pública de alcance inter distrital.

Tags: 
Cargando...

Comentarios