Desayunos de Qali Warma mejoran el aprendizaje y atención de escolares en Amashca

Jueves, 25 Mayo 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  – Amascha, es uno de los 11 distritos de la provincia de Carhuaz en Áncash, cuenta con una institución educativa integral n.° 86289 Virgen de Natividad, en honor a la Santísima Virgen del mismo nombre, patrona del distrito. El colegio ha resaltado en concursos provinciales y regionales como la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) ocupando el primer puesto en ciencias de la investigación y arqueológica; además sus exalumnos, hoy por hoy, triunfan en diferentes ámbitos.

La directora de la entidad educativa y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Isabel Nilda Urbano Morales, destaca la importancia de los desayunos escolares que entrega el programa Qali Warma, porque cumplen con los requerimientos nutricionales para la población estudiantil y sobre todo mejoran la atención de las niñas y niños en clases, facilitando su aprendizaje.

Precisa que el esfuerzo de garantizar una adecuada gestión del servicio alimentario implica una apropiada estrategia de cogestión, en el cual la comunidad educativa con mucha motivación y compromiso asume el reto, aportando de esta manera a la formación integral de los estudiantes.
Desde muy temprano, los escolares van llegando a la institución sabiendo que la mamita encargada de cocinar, Judita Ortega Vega, ya tiene listo los ricos y variados desayunos escolares. Al ingresar al comedor se respira el delicioso aroma de la avena con maca y croquetas de conserva de pescado con acelga; desayuno que consumirán los 60 niñas y niños que alberga la escuela.

Para hacerlo mucho más atractivo y que los escolares consuman con agrado las recetas, el CAE presenta una variedad de menús como chanfainita de bofe, tortillas de conserva de pescado, ensalada de fideos, arroz a la jardinera, causa rellena con pescado. Todos estos potajes van acompañados con ricas ensaladas preparadas con las hortalizas que se cosechan del huerto escolar.

Huerta de la cual, no solo se aprovechan las hortalizas para el consumo de los escolares; también las utilizan para aprender lecciones de matemáticas, ciencia y ambiente, personal social, entre otros.

Clisman, Kenyi, Dayson y Anyelo son niños encantadores, alumnos del quinto grado, mientras sacan la maleza del huerto nos cuentan que el colegio tiene talleres equipados de carpintería, panadería y agropecuaria. Dice que cuando terminen su primaria y pasen al otro nivel, quieren aprender a preparar panes como los hacen sus compañeros de secundaria.

 

Cargando...

Comentarios