SENASA mantiene gestiones estratégicas con gobiernos locales para mejoramiento de mataderos

Sábado, 23 Octubre 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Tras una serie de coordinaciones y acciones de seguimiento con la Municipalidad Provincial del Santa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que dicho municipio se acogerá a las normativas vigentes para contar con una infraestructura moderna, en beneficio de más de 390 000 consumidores de esta provincia.

Como parte de las responsabilidades sanitarias, el SENASA solicita constantemente a los gobiernos locales la implementación de mejoras en los mataderos municipales; estas gestiones se plasman en base a compromisos y acuerdos, que de darse cumplimiento por parte de los municipios, son beneficiados con equipamiento y automatización (mecanizado) que sirven en el proceso de faenamiento de animales de abasto.

Esta estrategia forma parte del ‘Proyecto de mejoramiento de la Inocuidad en la producción de alimentos’ que busca que cada provincia cuente con un matadero municipal autorizado por el SENASA; y en consecuencia, se la implementación de las Buenas Prácticas de Faenado e higiene y la salud de los consumidores.

La ejecución de las buenas prácticas de faenado e higiene en los mataderos es fundamental para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano; ya que de esta manera se logra minimizar el riesgo de contaminación durante el procesamiento de los productos cárnicos.

Normativa

En base a la normativa de Inocuidad Agroalimentaria y el Reglamento de Faenado de Animales de Abasto, la autoridad sanitaria establecerá coordinaciones con los responsables de establecimientos procesadores (o de expendio) de carne, productos y subproductos cárnicos, a fin de que cumplan con las condiciones higiénicas mínimas para atender al público.

De esta forma, el SENASA sigue gestionando y coordinando con los gobiernos locales, brindándoles asistencia en el cumplimiento de los procedimientos para mejorar las condiciones del establecimiento y resguardar la salud pública de los consumidores en la región Áncash.

Cargando...

Comentarios