Nuevo Chimbote: atienden casos de intoxicación por ingesta de dióxido de cloro en Hospital Regional

Sábado, 22 Agosto 2020 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- Como consecuencia de la pandemia producida por el nuevo coronavirus, se vierte mucha información distorsionada con la que se ofrece milagrosas sustancias para la prevención y cura de la enfermedad, lo cual genera en las personas una expectativa que termina en la automedicación.

En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, se han atendido a tres pacientes que presentaron reacciones graves como fuerte intoxicación por haber ingerido dióxido de cloro y más de siete personas por haberse automedicado con aspirina y warfarina (medicamento utilizado para prevenir los coágulos de sangre), buscando prevenir el covid-19.

El gastroenterólogo y hepatólogo, Robert Moreno Alvarado, indicó que de al menos 100 personas que han sido atendidas en este hospital, mientras que  más de 10 han presentado efectos adversos muy graves por haber ingerido estos medicamentos y sustancias sin haber sido prescritos por un médico especialista.
Según refirió Moreno las personas que tomaron dióxido de cloro han presentado esofagitis, inflamación que daña la mucosa del esófago y, en menor medida, la boca y el estómago   pues prácticamente están ingiriendo cloro. “Eso es muy dañino para el estómago”.

Moreno manifestó que los pacientes refirieron que no habían presentado síntomas de covid-19, pero que bebieron esta sustancia ( dióxido de cloro), como una manera de prevenir la enfermedad y porque lo habían escuchado decir a otras personas y familiares.

El médico refirió que este comportamiento responde a un estado de sicosis colectiva y ansiedad, pues las personas no quieren contraer la enfermedad y están dispuestas a hacer lo “que sea” para evitarlo.

“Hay un alto nivel de pánico y ansiedad que todo lo que dice el vecino o el tío para prevenir el coronavirus voy a tomarlo, por más que los médicos les decimos que no se automediquen no nos hacen caso”, explicó.

El galeno insistió que no hay un medicamento preventivo para el coronavirus, por lo que hizo un llamado a la población a evitar automedicarse, seguir las disposiciones del Gobierno de evitar salir a lugares donde hay concentración de público, y si es necesario hacerlo, cumplir con la protección y el distanciamiento social requeridos, para evitar el contagio”, puntualizó.

(Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios