Áncash: Municipalidad de Antonio Raimondi gestiona recategorización de puesto de salud

Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La municipalidad de Antonio Raimondi gestiona ante las autoridades nacionales y regionales la recategorización del puesto de salud de Llamellín, porque carece de personal y servicios adecuados para atender a sus 20,000 habitantes, sostuvo su alcalde, Félix Sandoval Díaz.

En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre se refirió también a otros proyectos para beneficio de los cinco distritos de la provincia de Antonio Raimondi, cuya capital es Llamellín, como la red de saneamiento y las vías de acceso a la provincia.

La ejecución de estas obras contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a dinamizar las actividades del lugar, como la agricultura y el turismo, anotó.

Sobre el puesto de salud en Llamellín, Sandoval Díaz reveló que no cuenta con profesionales y no hay una buena atención a la población de la provincia.

“Cuando se registra un accidente o se padece una enfermedad tenemos que ir a Huaraz [capital de Áncash] que está a 7 u 8 horas. Esta situación constituye una dificultad para los habitantes de menores recursos”, manifestó.

Es necesaria, dijo, la recategorización “y que se le dote de buenos profesionales, medicinas, más equipamiento, lo que representará una buena atención para los moradores de los cinco distritos de la provincia”.

A la par, detalló, hay 13 centros de salud en diferentes poblados y comunidades que requieren también medicinas, instrumental y carecen de personal por falta de presupuesto.

Carretera afirmada

Sandoval agradeció al Gobierno Regional de Áncash, porque hace un mes decidió la licitación de la carretera de 79 kilómetros que será afirmada hasta el distrito de Mirgas, en su provincia.

“Antonio Raimondi produce choclo Urubamba, principalmente, y esta vía contribuirá a sacar la producción a la capital de la región, así como a Lima”, explicó.

Para el burgomaestre raimondino, la carretera podría contribuir además al desarrollo de otras actividades como el turismo, pues cuentan con arte rupestre y chulpas en la jurisdicción, pero la falta de un acceso adecuado dificulta la llegada de visitantes.

Sandoval reveló que su provincia carece de ríos y lagunas, por lo que el líquido para la agricultura es escaso. En este contexto, pidió el apoyo para la construcción de represas que almacenen las aguas de las lluvias.

Sostuvo que su despacho trabaja en un proyecto de saneamiento para los distritos y caseríos de la provincia por siete millones de soles que se ejecutará el próximo año.

“Necesitamos agua y desagüe. La población se enferma constantemente por la falta de este recurso”, recalcó.

Sandoval informó, además, que su gestión, desde enero, empezó a trabajar una serie de proyectos vinculados a la Reconstrucción con Cambios.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios