Denuncian a gobernador de Áncash y a su procuradora adjunta por designación irregular

Miércoles, 3 Noviembre 2021 - 9:30am

Huaraz en Línea. - El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, su antecesor, el encarcelado Juan Carlos Morillo Ulloa, y la procuradora adjunta regional Silvana Acuña Zanini han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía Corporativa del Distrito Fiscal de Áncash.

Según la documentación entregada a la Fiscalía, los delitos en los que habrían incurrido son contra la administración pública, abuso de autoridad, nombramiento y aceptación ilegal de cargo, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, entre otros.

El ciudadano Jorge Liñán Yamashiro presentó la denuncia contra Borja Cruzado, Morillo Ulloa y Acuña Zanini, demostrando que la designación de la procuradora adjunta regional fue ilegal debido a que la funcionaria no cumplía los requisitos establecidos en la Ley Nº 27876 Ley Orgánica de los Gobierno Regionales y el decreto legislativo 1326.

“La denuncia lo he presentado al mismo ministro de Justicia, Aníbal López, y las autoridades de la Contraloría y Procuraduría para que tengan conocimiento de estos actos irregulares e ilegales. Lo grave es que todas las acciones administrativas y judiciales podrían devenir en actos nulos, ocasionando graves perjuicios a los intereses de la región Áncash y de terceros”, añadió.

DOCUMENTO DE SUNEDU EVIDENCIA ILEGALIDAD

Silvana Acuña fue designada como procuradora adjunta regional el 11 de diciembre del 2019 y según el reporte de la SUNEDU, su diploma de abogada fue registrada el 31 de enero del 2018.

Lo que concluye que cuando fue nombrada procuradora adjunta regional apenas tenía 1 año y 10 meses habilitada para ejercer la profesión, y los requisitos legales exigen 5 años como mínimo de experiencia en el ejercicio profesional.

Ahora para considerar experiencia en el ejercicio de la profesión, esta experiencia debe estar acreditada por haber trabajado como abogada, mas no solamente computarla desde la Colegiatura.

Silva Acuña no cumplía con el MOF del GORE Áncash y en el Decreto Legislativo Nº 1326 que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios