Es una atribución presidencial disponer ascensos en PNP, afirma ministro Vega

Lunes, 30 Noviembre 2020 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, afirmó que es una atribución presidencial disponer los ascensos en la Policía Nacional del Perú y ratificó que las medidas adoptadas en esta institución estuvieron dentro del marco constitucional y de la legislación vigente.

Indicó que el artículo 167 de la Constitución establece que una de las atribuciones del Presidente de la República es designar al comandante general de la PNP, esto en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y policiales e interpreta con otro artículo, el 172, que el Mandatario otorga los ascensos de los generales de la esta institución.

"A nivel constitucional hay un reconocimiento de una atribución claramente al presidente de la República, Francisco Sagasti, para poder designar al nuevo comandante general y poder disponer también de los ascensos de la Policía Nacional del Perú", manifestó en Radio Nacional.

Asimismo, señaló que el Tribunal Constitucional a través de una sentencia del 16 de julio de este año, reconoció textualmente que de acuerdo a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente, que la renovación de cuadros "es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo".

"Hay que reconocer y poner en este nivel que la atribución del Presidente es una atribución constitucional y que la designación del nuevo director general de la PNP se hizo en el marco de la Constitución", refirió.

En ese sentido, manifestó que esta atribución constitucional tiene un desarrollo legislativo a través del Decreto Legislativo 1267 (Ley de la Policía Nacional del Perú), donde se desarrolla este tema y se explica que hay un procedimiento ordinario y otro excepcional.

"Esta última fue la que se produjo en esta oportunidad, la extraordinaria, porque (el comandante general de la PNP) no fue elegido entre los tres oficiales generales, sino entre otros", añadió.

Servir

En otro momento, aseguró que además de la elección del comandante general de la PNP, otras de las medidas anunciadas por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, fue que toda la gestión administrativa de los recursos de la institución pueda realizarse a través de gerentes públicos en coordinación con la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

"Eso puede ayudar a aprovechar de una mejor manera todos los recursos policiales y es un tema que el sector lo está viendo, con la finalidad de fortalecer todo el tema de integridad y que el personal de calle pueda tener las mejores condiciones para realizar su labor contra el crimen organizado y en otras unidades que son importantes para el trabajo policial", refirió.

Respecto a la posibilidad de una huelga policial, consideró que debe primar la cordura y sensatez, tanto de oficiales como del personal policial ante esta posibilidad, debido a que está prohibido por ley.

Reunión

De otro lado, anunció que sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, quien lidera una delegación que se informará sobre los hechos ocurridos durante las protestas ocurridas a mediados de noviembre.(Andina)

Cargando...

Comentarios