Onpe informa que 169 organizaciones políticas convocaron a elecciones internas

Miércoles, 26 Enero 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- Un total de 169 organizaciones políticas llegó a convocar sus elecciones internas para elegir candidatas y candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 octubre, y cumplieron con informarlo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el plazo que venció el martes 25 de enero.
 
De los 18 partidos políticos inscritos o en proceso de inscripción, 17 decidieron convocar elecciones internas para elegir candidatas y candidatos, y lo mismo hicieron 151 de los 208 movimientos regionales inscritos o en proceso de inscripción. De las dos alianzas inscritas o en proceso de inscripción solo una convocó sus internas.
 
Así, para estas elecciones internas partidarias, la cifra de partidos políticos resulta menor si se compara con los 22 que participaron en las últimas elecciones regionales y municipales. En cambio, en el caso de los movimientos, la cifra es superior a los 110 que intervinieron en las elecciones subnacionales de hace cuatro años.
 
Más detalles en el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tY1-5XS5bbGWAe4JwYlNGEBgSi1N5U3m...
 
Junto con la convocatoria, tanto los partidos políticos como los movimientos dieron a conocer la modalidad que emplearán para elegir a sus candidatos.  
 
Las elecciones internas son los procesos eleccionarios, organizados y ejecutados por la ONPE, que llevarán a cabo las organizaciones políticas para seleccionar a los candidatos que competirán en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.
 
Los candidatos a los cargos de gobernador regional, vicegobernador regional y alcalde deberán estar afiliados a la organización políticas por la que desean postular. La organización política determina los requisitos para la inscripción de sus candidatos en elecciones internas, de acuerdo con su normativa, los cuales deberá figurar en listas cerradas y bloqueadas.
 
La convocatoria debe contener el acuerdo de convocar a elecciones internas, suscrito por los miembros del órgano competente; la base legal, estatutaria o reglamentaria; el objeto de la convocatoria; las candidaturas a elegir, y la modalidad de elección seleccionada. Dependiendo de esta modalidad, la convocatoria incluirá distintos datos referidos a la manera como se presentarán las candidaturas, la forma de votación y el cronograma electoral.         
 
Los partidos políticos y movimientos regionales pudieron optar entre dos modalidades de elección de candidatos: La primera es la elección directa (programada para el 15 de mayo), en la que afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como para los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.     
 
La segunda opción es la elección indirecta, a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos de la organización política.     
 
Si en la convocatoria no se precisó de forma clara e indubitable la modalidad de elección interna a implementar, la ONPE comunicará la observación y otorgará un plazo de tres días calendario para que sea precisada la modalidad. De no levantarse la observación, se considerará que la modalidad empleada será la directa, tal como establece el Reglamento.    
 
Además de la convocatoria, los partidos políticos y movimientos regionales debieron solicitar la asignación de una casilla electrónica a través de la cual mantendrán comunicación con la ONPE.     
 
La institución electoral designó personal para atender consultas de partidos políticos y movimientos regionales, y ha puesto a su disposición información sobre las Elecciones Internas en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2022/elecciones-internas/

Cargando...

Comentarios