Presidente de la Corte de Áncash expone trabajo de la Comisión Anticorrupción en el Congreso

Viernes, 21 Agosto 2020 - 2:30pm

Huaraz en Línea.- El doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, en su calidad de presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Áncash (CRA-A) esta mañana participó como invitado en la Primera Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría encargado de fiscalizar los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Durante la cita, el doctor García Lizárraga detalló que los miembros de la CRA-A el 28 de marzo de este año se reunieron para acordar la realización de una serie de acciones conforme a sus atribuciones legales, entre las que se cuentan la disposición de que los Jueces de Paz  de los diferentes distritos de la región participen en la observación del proceso de compras y distribución de alimentos para las familias vulnerables de parte de las autoridades municipales en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020; asimismo, señaló que a esta labor también se sumaron los tenientes gobernadores y subprefectos de Áncash.

También refirió que el 9 de abril la Comisión que preside trató respecto al Plan de Prevención y Respuesta frente al COVID-19 y el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud, identificándose la inexistencia de un Plan Covid-19 en la Región Áncash, acordando la CRA-A convocar a las autoridades regionales para que den a conocer sobre la intervención y calidad del gasto público en la lucha contra la pandemia.

El 14 de abril, trataron la agenda de la presentación del Plan de Prevención Regional de la Lucha contra el COVID-19 y del Plan de Reforzamiento de los Establecimientos de Salud de Áncash, participando en esta cita el gobernador regional, ingeniero Juan Carlos Morillo Ulloa, el director regional de Salud, entre otros, quienes informaron sobre los planes referidos; acordando la CRA-A emitir un pronunciamiento solicitando la presencia en la región de la doctora Pilar Mazzeti, en se entonces jefa del Comando Nacional COVID-19, para que evalúe la situación que Áncash afrontaba en ese momento.

El 18 de abril, en otra reunión, se tuvo como agenda la intervención de la jefa del Comando Nacional COVID-19 en Áncash y la conformación del Comando Regional COVID-19. En esta oportunidad participaron representantes del Ministerio de Salud, expresándoles la preocupación de las autoridades en la forma del manejo de la pandemia y el reforzamiento del Comando Regional COVID-19 en esta parte del país.

El 12 de mayo se trató sobre la incidencia de la CRA-A ante las entidades privadas, específicamente Antamina, respecto a su contribución para hacerle frente al nuevo coronavirus teniendo en cuenta la difícil situación que pasan muchos ancashinos; además de abordó sobre el escaso trabajo del Escuadrón Regional COVID, solicitando un informe sobre su avance presupuestal y la presencia del gobierno central.

En esta reunión se tomó conocimiento de la donación de una Planta de Oxígeno medicinal de la referida empresa minera a la ciudad de Huaraz; asimismo, se acordó solicitar a la Dirección Regional de Salud información sobre el avance del reforzamiento regional, metas y presupuesto, apertura del Portal de Transparencia y reiterar el pedido de la presencia de la doctora Mazzetti en Áncash y la remisión de un documento al ministro de Salud en ese entonces.

El 20 de mayo, ante la CRA-A se presentó el gerente de Desarrollo Económico y Gestión Social de Antamina, quien expuso sobre el aporte de esta empresa para enfrentar la pandemia; así como detalló respecto a la ayuda de esta minera para el fortalecimiento de la respuesta médica frente al COVID-19.

En otro momento, el doctor García Lizárraga mencionó que la Procuraduría Anticorrupción está investigando y denunciando a diversas instituciones públicas en relación a diversas actividades que generaron gasto público.

Destacó que existen 3 investigaciones al GRA en la Fiscalía Anticorrupción referidas a los IOARR de los Hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz, La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote.

El 2 de junio, la CRA-A solicitó información documentada a Antamina sobre las adquisiciones y convenios realizados por el GRA y por la Dirección Regional de Salud de Áncash.

Tras la presentación del doctor García Lizárraga los miembros del Grupo de Trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República mostraron su conformidad con lo informado.

Cargando...

Comentarios