Merino renunció a la Presidencia tras presión de la juventud peruana

Domingo, 15 Noviembre 2020 - 1:00pm

 Huaraz en línea.- Luego de cinco días de haber asumido de manera ilegal el Sillón Presidencial y tras 12 horas de silencio después de confirmarse las muertes de dos jóvenes en la segunda Marcha Nacional, Manuel Merino,  renunció de "manera irrevocable" a la presidencia de la República, luego de la exhortación a la dimisión que hiciera la también renunciante mesa directiva del Parlamento Nacional.

“En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo.

Merino hizo un intento de explicar los motivos que lo llevaron a él y a su junta directiva a apropiarse del sillón Presidencial de facto; justificando este golpe de Estado en las investigaciones que se le vienen haciendo al expresidente Martín Vizcarra por presuntos hechos de corrupción cuando era hobernador de Moquegua.

"Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder", detalló.

JUNTA DE PORTAVOCES LO EXHORTA A RENUNCIA

Minutos antes los representantes de la bancadas políticas del Congreso en  Junta de Portavoces exhortaron  a Manuel Merino a presentar "de manera inmediata "su carta de renuncia a la Presidencia de la República.

El encargado de la presidencia parlamentaria Luiz Valdez señaló que en caso contrario Manuel Merino no presente su dimisión, entonces el Congreso procedería a iniciar un proceso de censura para la respectiva sucesión presidencial.

"Hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar de manera inmediata su carta de renuncia a la Presidencia de la República del Perú. Ello con el único objeto y única finalidad de salvaguardar la vida, la salud e integridad de todos los peruanos", dijo.

FUERZAS ARMADAS NO ASISTEN A REUNIÓN CON MERINO

Según ha informado RPP Noticias,  Manuel Merino y Antero Flores Araoz habían citado a los líderes de las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú para una reunión a las 07:45 de la mañana,  sin embargo, esa reunión no se llevó a cabo pues ninguno de ellos asistió.

Empero Flores Araoz negó que haya citado a los comandantes de las Fuerzas Armadas a una reunión de emergencia para este domingo en la mañana. “No se les había convocado, según tengo entendido.

Casi inmediatamente al término del mensaje emitido por Merino en el que daba a conocer su renuncia al cargo, los miles de jóvenes peruanos que habían retomado desde muy temprano hoy sus marchas de protestas llenaron de júbilo las calles de la ciudad del Lima y de todo el país, diciendo al unísono: “Sí se pudo, sacamos a la corrupción”.  (Redacción Central – resumen agencias)

 

Cargando...

Comentarios