Áncash: exhortan a autoridades regionales a cerrar filas en defensa de Chinecas

Lunes, 5 Septiembre 2016 - 11:00am

Huaraz en Línea.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa,  Rodolfo León Menéndez, en representación de los empresarios afiliados a esta institución, emitió un comunicado público referido a las actuales controversias que se han generado respecto al uso de la tierras del proyecto irrigador Chinecas.

En el documento la Cámara de Comercio lamenta que algunas autoridades se encuentren fomentando el uso inadecuado de estas tierras de Chinecas, las que básicamente están destinadas a uso agrícola y no habitacional.

Explica que, según ley de creación; estas tierras tienen como fin su uso para la agricultura, darle un uso diferente, explican los agremiados a la Cámara, ponen en riesgo e inminente inviabilidad, la ejecución de tan importante obra para la región Áncash.

El documento también detalla que el Proyecto Especial Chinecas fue creado por Ley 24966 para ampliar la frontera agrícola de los valles de Santa-Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín, exclusivamente para uso agrícola, desde hace más de 25 años.

Cuestiona que por razones del uso político que se le ha dado al proyecto las diferentes administraciones del mismo vienen sufriendo una serie de desaciertos por los responsables de su ejecución, tanto del Gobierno Central como del Gobierno Regional, “no existiendo ninguna otra voluntad, que no sea satisfacer sus propios intereses”.

“ Hoy el proyecto, el único que no ha sido desarrollado en la costa peruana, se encuentra peor que antes; existe una incertidumbre en la población, creándose falsas expectativas y conmoción social que afecta la seguridad ciudadana, con ofrecimientos politiqueros y populistas del actual gobernador regional, que ha manifestado su visión de 32,000 hectáreas de Chinecas para 32,000 familias”, echando por tierra una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares y evitando la ejecución de la única alternativa para el desarrollo sostenido de 300,000 familias de la región, en corto plazo”, refiere el comunicado.

Por ello la Cámara de Comercio, a través de León Menéndez, hace un llamado a la sociedad civil, colegios profesionales, universidades y población en general a cerrar filas para evitar este aprovechamiento político y populista. También exhorta a las autoridades de control del gobierno, a ejercer el principio de autoridad para recuperar las áreas invadidas y denunciar a los responsables  que fomentan estas actividades ilícitas. 

“Exhortamos al supremo Gobierno y congresistas de Ancash, a tomar las medidas legales pertinentes, interviniendo a la brevedad posible el  proyecto especial Chinecas  y evitar que continúe en manos de autoridades no identificadas con el espíritu de la ley”.

Cargando...

Comentarios