Perú en Línea en encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador que convocó a comunicadores de 14 países

Martes, 18 Julio 2017 - 10:15am

(Perú en Línea) Periodistas de 14 países participaron en el “El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador”, durante el cual se abordaron las tendencias y lecciones de los emprendimientos regionales, la innovación como motor del nuevo periodismo, pero además compartieron aprendizajes en el manejo de herramientas y estrategias que les permitan mejorar su quehacer profesional. Entre los 30 medios de comunicación seleccionados por los organizadores, para un taller formativo con sus periodistas, estuvo Perú en Línea Comunicaciones y su red de medios digitales regionales.

El encuentro fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y CAF –banco de desarrollo de América Latina-, con el apoyo de SembraMedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, participaron más de 150 comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, así como de Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La actividad se enmarca dentro del “Programa Mejoramiento de Medios”, iniciativa promovida por CAF con miras a fortalecer el ejercicio del periodismo en Latinoamérica y que tiene como objetivo contribuir con la capacitación de periodistas, además de ofrecer un espacio para el análisis y reflexión de los temas de la agenda regional. Todo ello, como una vía para fortalecer la gobernabilidad democrática de la región y uno de sus principales pilares, como es la prensa libre e independiente.

“Además de apoyar  el financiamiento de proyectos de infraestructura, CAF impulsa políticas públicas que estimulan el emprendimiento e innovación en América Latina. En ese marco, este tipo de actividades forma parte de nuestro compromiso con la formación y capacitación para el ejercicio de un periodismo innovador y responsable, que constituyen canales de difusión para difundir información veraz, de calidad y  ético. Sólo a través del rescate de valores podremos avizorar el crecimiento democrático y armónico de nuestros países”, expresó Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú.

”En los últimos años, los  jóvenes apuestan cada vez más por emprendimientos periodísticos innovadores en el continente. Este tipo de iniciativas –que tienen una agenda propia- están comprometidos con el afán de servicio y valores éticos y profesionales que son fundamentales para el ejercicio de un mejor periodismo y sociedades mejor informadas”, manifestó por su parte, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, quien también aprovechó la oportunidad para anunciar que este tipo de encuentros se realizará anualmente en cada uno de los países de la región.

Durante el encuentro se contó con las ponencias de los maestros Jeff Jarvis, profesor en The City University of New York; Jean-François Fogel, director del Executive Master of Media Management del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po); Janine Warner y Mijal Lastrebner, directoras de SembraMedia; así como de María Catalina Colmenares, Program Officer de Media Development Investment Fund;  y Carlos Serrano, estratega digital del proyecto En Malos Pasos. Asimismo, los periodistas peruanos Milagros Salazar, directora de Convoca; David Hidalgo, director de Ojo Público, y Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, expusieron sobre sus emprendimientos periodísticos digitales.

Cargando...

Comentarios