Áncash: Reniec realiza verificación de domicilio en distritos donde se realizará proceso de revocatoria

Viernes, 10 Febrero 2017 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha observado el domicilio declarado como propio por 194 ciudadanos al tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en 16 de los 27 distritos donde se llevarán a cabo procesos de revocatorias.

Personal del Reniec verificó entre el 25 y el 29 de enero  la dirección de 1,415 ciudadanos, en 16 localidades donde se detectaron cambios irregulares de domicilio o hubo conflictos electorales.

Los distritos con mayor número de observados fueron: Chiara (provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho) con 47 personas observadas y Rondos (Lauricocha, Huánuco) con 27. Por otro lado, en los distritos de Succha (Aija, Áncash) y Camilaca (Candarave, Tacna) no se encontraron irregularidades en el registro domiciliario.

Hasta el 2 de marzo, las 194 personas con dirección domiciliaria observada pueden regular su situación (reconsideración y/o apelación) al presentar un certificado domiciliario expedido por un Notario Público o un Juez de Paz.

En caso contrario, correrán el riesgo de ser multados y retrotraídos al último domicilio declarado. Cabe indicar que se ha publicado en el diario El Peruano y en periódicos con mayor circulación de las circunscripciones respectivas, la lista de ciudadanos observados.

Es importante que las personas registren correctamente el lugar donde residen, ya que de esa manera se elige a la autoridad que gobierna donde uno vive, permite controlarla mejor y promueve el ejercicio de la ciudadanía. Asimismo, los gobiernos locales tienen un conocimiento más objetivo sobre el número de ciudadanos de su circunscripción, lo que contribuye a una adecuada planificación de políticas públicas.(NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios