Maquetas y paneles sobre glaciares se exponen en el Centro Cultural de Huaraz

Lunes, 26 Junio 2017 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua junto al Parque Nacional Huascarán, inauguraron en el Centro Cultural de Huaraz, la exposición: ‘Áncash, tierra de glaciares’ que tiene por finalidad acercar a la población con su territorio de montañas, así como informar sobre el valor de los glaciares en nuestras vidas. La exposición estará instalada hasta el próximo sábado 01 julio.

Tres maquetas en exhibición han sido traídas del Centro de Interpretación de La Ruta del Cambio Climático: 1) maqueta del proceso del calentamiento global, 2) maqueta de la reserva de biosfera Huascarán que destaca la zona de conservación e indica las zonas de amortiguamiento y transición,  y, 3) maqueta del retroceso del glaciar Pastoruri en diferentes años. También se exponen las maquetas de la cordillera Blanca y de la subcuenca Parón que fue elaborada en la década de los años ochenta. 

De otro lado, son seis paneles interpretativos que informan de manera didáctica y sencilla sobre: 1) formación y partes de un glaciar, 2) agua, principal beneficio que nos brindan los  glaciares, 3) impactos del cambio climático en los glaciares, 4) cantidad de glaciares y lagunas en Áncash, 5) el hombre y su relación con la montaña, y, 6) el monitoreo de los glaciares en el Perú desde hace 75 años.  

La inauguración contó con la presencia de los titulares de ambas instituciones organizadoras y el director del Centro Cultural de Huaraz, quienes pusieron a disposición de toda la población local, así como visitantes nacionales y extranjeros, dicha exposición. Durante los días de exposición se tendrá la presencia de especialistas de la Unidad de Glaciología y el Parque Nacional Huascarán, así como los Hinchas de la Conservación, quienes complementarán la información brindada y atenderán dudas de los visitantes.

Es importante mencionar que desde hace 75 años la Unidad de Glaciología monitorea los glaciares y evalúa las lagunas del Perú, mientras que el Parque Nacional Huascarán fue creado el 01 de julio de 1975 para conservar los diversos ecosistemas que posee Áncash.

Cargando...

Comentarios