Recorren cuenca del río Huarmey para promover su conservación como fuente de agua potable

Jueves, 25 Noviembre 2021 - 5:30pm

Huaraz en Línea.- Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del servicio de agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recorrió la cuenca del río Huarmey, fuente de la cual se obtiene agua para el abastecimiento de la población usuaria de Huarmey, a fin de apoyar en la elaboración de su Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR).

El DHR permite identificar y caracterizar el estado de conservación y/o degradación de los ecosistemas hídricos a fin de priorizar acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible de interés para las empresas de agua. Esta es una etapa previa a la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos, los cuales son instrumentos para garantizar la provisión de agua a las ciudades.

Por ello, durante tres días, se recorrió la cuenca del río Huarmey, en coordinación con actores sociales e instituciones, para visitar los puntos de interés identificados en los mapas de cobertura vegetal e hidrogeología, así como los centros poblados y las comunidades campesinas.

También participaron representantes de Sedachimbote, Autoridad Nacional de Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huarmey-Culebras, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, comunidad campesina Llactún y la municipalidad y comunidad campesina de Cotaparaco.

Los distritos visitados fueron Huaraz, Recuay, Aija, Succha, Huacllan, Catác, Cotaparaco, Malvas y Huarmey, ubicados en las provincias de Huaraz, Recuay, Aija y Huarmey, en el departamento de Áncash. En Cátac se visitaron las lagunas Ututu y Sachajirca.

En tanto, en Cotaparaco se identificaron actividades de arborización e intervenciones de la municipalidad distrital y el gobierno regional, dentro del ámbito territorial de la comunidad campesina Cotaparaco, para apoyar en la conservación de las cabeceras de cuenca.

Tags: 
Cargando...

Comentarios