Huaraz: Autoridad Nacional del Agua organiza evento sobre aporte hídrico de los glaciares

Martes, 25 Septiembre 2018 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al ministerio de Agricultura y Riego, y una universidad local, están organizando la conferencia académica ‘Aporte hídrico de los glaciares, conocimiento social y riesgos en lagunas’, que tiene por finalidad conocer el aporte de agua que brindan los glaciares a las subcuencas de la cordillera Blanca según los estudios hidroglaciológicos que realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, oficina especializada de la ANA, responsable de evaluar los glaciares y lagunas del Perú.

También se busca conocer iniciativas nacionales de adaptación al cambio climático en un contexto de retroceso de los glaciares en el Perú y motivar en los estudiantes el desarrollo de investigaciones – con énfasis – en glaciología e hidrología que contribuyan a la generación de información para la toma de decisiones. 

Es así que, se expondrán temas relacionados a las evidencias del retroceso glaciar en la cordillera Blanca, caracterización hidroglaciológica, aporte de agua provenientes de los glaciares y peligros en lagunas. Además, la gran novedad de este año, es la incorporación del enfoque social en este evento académico, por tanto, se compartirá la experiencia de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas donde los pobladores locales han elaborado sus planes de gestión considerando el contexto de retroceso glaciar.    

Participarán como ponentes: Jan Klimes, investigador de la Academia de Ciencias de la República Checa; Jose Úbeda, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú; Mauricio Cerna, investigador del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Gilber Gonzales, responsable de Estudios Glaciológicos y Joe Quijano, especialista en Hidrología Glaciar, ambos de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

El evento se realizará este jueves 27 de setiembre, en el auditorio de Telemática de la Unasam en Huaraz a partir de las 8:30 de la mañana. El ingreso es libre.  (NP)

Cargando...

Comentarios