Este 28 se realizará carrera “Andes Challenge” desde la Cordillera Blanca a los valles de Áncash

Jueves, 25 Agosto 2016 - 11:00am

Huaraz en Línea.- El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – Inaigem, con el objetivo de estudiar los ecosistemas de montaña y el impacto del cambio climático en ellos, viene organizando la carrera “Andes Challenge”, que busca promover el corredor turístico-científico que tenga un recorrido desde las montañas de la Cordillera Blanca hasta los valles costeros de Ancash.

Esta carrera internacional se realizará el 28 de agosto, recorriendo toda la ruta; es decir, “desde la nieve hasta el mar”. Se ha programado un recorrido que acompañará a 3 deportistas de élite a completar los 180 km. de toda la ruta en un aproximado de 16 horas.

El proyecto contempla, a lo largo del corredor, la implementación de las siguientes parcelas de ecosistemas de montaña:

1.    Llaca: investigación de ecosistemas de bosques de Polylepis, praderas nativas y bofedales.
2.    Río Quillcay: recuperación de especies forestales ribereñas.
3.    Punta Callán: recuperación de pajonales de la Cordillera Negra.
4.    Coltus (Mina Huinac): manejo de cochas con fines de reproducción masiva del cushuro.
5.    Puyas de Cajamarquilla: recuperación y conservación de esta especie en peligro de extinción.
6.    Bosque de Eriotecha (Valle El Molino): recuperación de esta importante especie en la regulación hídrica en zonas de poca precipitación.

El proyecto “Andes Challenge: la Ruta de los Ecosistemas de Montaña y el Cambio Climático” es liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Sernamp - Parque Nacional Huascarán (PNH), Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash (Dircetur Ancash).

También Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa), Municipalidad Distrital de Independencia, Municipalidad Distrital de La Libertad, Municipalidad Distrital de Pampas Grande,entre otras instituciones públicas y privadas que auspicia este importante evento. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios