Huaraz: autoridades proyectan obras en laguna Palcacocha por incremento del volumen de agua

Miércoles, 25 Enero 2017 - 5:00am

Huaraz en Línea.- Autoridades del Gobierno Regional de Áncash y de diversas entidades del Estado han previsto desarrollar obras de seguridad en la laguna Palcacocha, ante el riesgo que representa el incremento del volumen de agua que almacena en esta reserva natural de agua.

Según informa la agencia Andina en los últimos meses se registra un incremento en el volumen de agua de la laguna Palcacocha, que suministra agua a la ciudad de Huaraz, debido al acelerado retroceso de los glaciares Palcaraju y Pucaranra.

Este problema fue evaluado en la reunión del comité multisectorial de la plataforma regional de defensa civil regional, en la que participó un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En esta cita se verificó el estado situacional de la laguna Palcacocha o conocida en quechua como Pallqaqucha, ubicado al interior del Parque Nacional Huascarán.

El aspecto principal que se trató durante la reunión fue la mejora de los trabajos de gestión de riesgos en la laguna ante la temporada de lluvias en la ciudad de Huaraz.

En el evento participaron representantes del Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia e instituciones públicas y privadas, quienes trataron temas relacionados al mantenimiento de la laguna Palcacocha, la implementación del sistema de alerta temprana, los términos de referencia de la obra de seguridad, mapa de peligros y el plan de sensibilización.

Por ello la jefatura del Parque Nacional Huascarán, sugirió aplicar un trabajo más integrado respetándose los ecosistemas existentes en torno a la laguna y promover actividades de concientización entre la población local sobre los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que brinda este ecosistema, a fin de que contribuyan activamente con su conservación. (Con datos de Andina)
 

Cargando...

Comentarios