Huaraz: continúa labor preventiva de sifonaje en la laguna Palcacocha

Miércoles, 21 Septiembre 2016 - 10:00am

Huaraz en Línea.- El Comité Regional de Defensa Civil nuevamente realizó una visita de inspección a la laguna de Palcacocha, buscando conocer cuál es la situación actual de este paraje natural y si representa algún peligro de desborde o siniestro que pueda poner en riesgo a la población  de Huaraz y sus alrededores.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Germán Velasco Vallejo sostuvo  que las aguas de la laguna están siendo evacuadas a través de 10 tuberías de sifonaje que han permitido reducir su nivel por debajo del dique de desfogue.

“Las condiciones la laguna Palcacocha son normales en la actualidad, pero si debemos tener en cuenta que representa un peligro latente para nuestras comunidades, por ello se adoptan las medidas preventivas necesarias. Sabemos que de debido a  la presencia de nevados a su alrededor y al darse un desprendimiento de masa glaciar podría generar olas de hasta ocho metros y provocar su desembalse”, alertó el funcionario regional.

Al momento la descarga de las aguas de la laguna es de 1.56 metros cúbicos por segundo, lo cual ha contribuido que el espejo de agua se encuentre por debajo del nivel de descarga natural.

La última batimetría realizada se detectó que el Palcacocha almacenada más de 17 millones con 400 metros cúbicos de agua, y al activarse el sifonaje en la actualidad se encuentra en 16 millones, precisó Germán Velasco. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios