Qué es la Huella de Carbono Perú y cómo se calcula

Sábado, 19 Septiembre 2020 - 9:45am

Huaraz en Línea.- La Huella de Carbono Perú es una herramienta innovadora y de acción climática del Estado peruano que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas.

Nuestro país se ha comprometido a reducir en 20 % sus emisiones al años 2030, y un 10 % adicional condicionado al apoyo de la cooperación internacional.

La Huella de Carbono Perú se compone de los siguientes instrumentos: Calculadora de Emisiones gratuita para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en base a la Norma Internacional NTP ISO 14064-1. La ISO se basa en cinco principios: pertinencia, cobertura, coherencia, exactitud y transparencia. Conoce cómo calcular la huella de carbono en el siguiente enlace.

Otro instrumento es un Sistema de Reconocimiento, a través del cual se puede incrementar y reconocer el grado de ambición de las organizaciones en la gestión de emisiones de GEI. Con solo medir sus emisiones la organización se hace acreedora a una estrella. Ese nivel de reconocimiento aumenta a dos estrellas si una tercera parte acreditada verifica los resultados del cálculo de la huella. Suma su tercera estrella si reporta reducción de emisiones. Finalmente, se añade una cuarta estrella si se compensan o neutralizan las emisiones.

También cuenta con un Registro de Participantes, en donde públicamente se reconocerá el grado de ambición en la gestión de emisiones de GEI. Se espera que las organizaciones una vez registradas se comprometan a hacer seguimiento de sus emisiones de GEI anualmente.

Finalmente, ofrece una Lista de Proyectos nacionales que ofrecen reducciones de emisiones para neutralizar; así como una Relación de Verificadores aptos para comprobar la calidad de las mediciones; y Estadísticas por rubro de organización y de forma agregada sobre el desempeño de las emisiones.

La Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam) revisa la certificación de verificación y neutralización de emisiones, así como las reducciones de emisiones de GEI. Si no hay observaciones, luego de una semana publicará los resultados en el Listado de inscritos en donde además se encontrará el reporte de la huella de carbono, así como el certificado de reconocimiento obtenido, de acuerdo al grado de ambición de la organización.

Para mayores detalle ingresar al portal de Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente. Y para conocer el avance de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel sectorial, así como la reducción de las mismas, a través de la base de datos de la Huella de Carbono Perú que permite generar indicadores de progreso, ingresar al siguiente enlace. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios