Mil 381 distritos se encuentran expuestos ante las heladas y 233 ante los friajes

Martes, 18 Mayo 2021 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- Un total de 1,381 distritos del país se encuentran expuestos a la ocurrencia de heladas (sierra), mientras que 233 distritos a friajes (selva), informó el El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El Cenepred elaboró los “Escenarios de Riesgo por Heladas y Friajes 2021” priorizando los sectores de salud, agrario, vivienda y educación, y está basado en información climática elaborada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como información estadística sectorial proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) e información socioeconómica a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe señalar, que en los escenarios de riesgo se identificó para el sector salud un total de 111 distritos en nivel de riesgo muy alto, de los cuales 83 son por heladas y 28 por friajes; mientras que para el sector educación, hay un total de 183 distritos en riesgo muy alto, de los cuales 128 son por heladas y 55 por friajes.

Respecto al sector vivienda, existen un total de 149 distritos en nivel de riesgo muy alto, donde se identifican 97 por heladas y 52 por friajes. En el subsector agrícola y pecuario se identificó un total de 258 y 264 distritos en riesgo muy alto por heladas, respectivamente.

La información consignada en el informe de los escenarios de riesgo permite a las entidades sectoriales competentes priorizar su intervención en el marco de los lineamientos para el proceso de continuidad de acciones multisectoriales en prevención y reducción de riesgos.

Cenepred recomienda a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo para priorizar su intervención, con acciones correspondientes a la gestión prospectiva y correctiva, para la seguridad y protección de la población y sus medios de vida.

Bajas Temperaturas

La temporada de bajas temperaturas en el Perú se da inicio durante la estación de otoño, donde la presencia de las condiciones atmosféricas propias de la temporada favorece los descensos de la temperatura del aire.

A nivel nacional, la temperatura del aire empieza a disminuir paulatinamente desde el mes de abril, acentuándose en la estación de invierno, comprendida entre los meses de junio, julio y agosto.

Una de las características durante la temporada de las bajas temperaturas es la presencia de heladas y friajes, las cuales son más frecuentes e intensas mientras más se aproxime la estación de invierno, generando año a año efectos negativos en la población, por un lado, la afectación a la salud de las personas, y en el peor de los casos la pérdida de vidas, así como los daños en la actividad agropecuaria, uno de los principales medios de vida de la población rural.

Cargando...

Comentarios