«Región central del Perú puede experimentar a futuro un sismo como el de Pisco o incluso mayor», refiere el IGP

Lunes, 15 Agosto 2022 - 10:45pm

Huaraz en Línea.- ¿Se imaginan que Lima, ciudad con alrededor de 10 millones de habitantes, sea sacudida por un sismo de M8.0 o de mayor magnitud? Hoy, 15 años después del terremoto de Pisco de 2007, esta pregunta, aunque escalofriante, tiene una respuesta clara por parte de la ciencia.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha realizado diversas investigaciones cuyas conclusiones indican que en la zona costera de la región central del Perú se localiza una zona donde el acoplamiento de placas es máximo, es decir, un área que viene acumulando esfuerzos y cuya liberación de energía podría generar un sismo de magnitud similar al ocurrido en Pisco en 2007 o, incluso, mayor.

“Aunque la mayoría de personas percibe este escenario de peligro como un evento lejano, el desarrollo de acciones de prevención para hacer frente a dicho sismo debe ser una prioridad en el país”, alerta Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. En esa línea, el destacado sismólogo nacional remarca el rol que la educación debe desempeñar en el fortalecimiento de la cultura de prevención de la población, en especial de las futuras generaciones.

“Hoy vivimos una época en la cual la ciencia lucha por abrirse paso frente a noticias falsas y especulativas cada vez que ocurre un sismo. Sin embargo, la población, sobre todo los más jóvenes y pequeños, deben buscar en la ciencia las respuestas a sus dudas y el conocimiento que les permita saber cómo actuar frente a este futuro sismo que, tarde o temprano, tendrá que ocurrir”, reflexiona Tavera.

El rol del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe)

El IGP viene finalizando la instalación de las 106 estaciones acelerométricas que son parte del SASPe. Actualmente, viene trabajando con cada uno de los 10 gobiernos regionales costeros, desde Tumbes hasta Tacna, para la implementación de Centros de Control, espacios desde los cuales se emitirán las alertas hacia las sirenas que el INDECI, de la mano de los gobiernos locales, instalará en las áreas urbanas de cada región.

Cargando...

Comentarios