Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua monitorean glaciares en la Antártida

Viernes, 9 Marzo 2018 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- Dos especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, participaron en la Campaña Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXV, con el objetivo de comparar la dinámica de la evolución de los glaciares de la Antártida con los glaciares tropicales del Perú, en un contexto de cambio climático. Esta actividad se realizó en conjunto con el Senamhi.

Los profesionales partieron del Perú el 25 de diciembre de 2017 y retornaron el 25 de febrero 2018, siendo transportados por el moderno buque oceanográfico BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú. En la Antártida, la sede donde se instalaron los especialistas fue la Base Científica Machu Picchu.

La misión de los profesionales de la ANA fue evaluar el glaciar Snozko aplicando diversas técnicas de monitoreo glaciológico. Se realizó la medición del frente glaciar, análisis de la pérdida vertical del glaciar, mediciones con radar para determinar el espesor del hielo, análisis de la influencia del derretimiento del hielo producto de la radiación solar, se instalaron sensores en la superficie glaciar para determinar la variabilidad de la temperatura por altitud, entre otras acciones.

En esta campaña científica se establecieron lineamientos para el monitoreo glaciológico, se está generando información sobre el comportamiento de los glaciares en el continente antártico para conocer la pérdida o ganancia de masa glaciar durante el tiempo; por tanto, determinar sus impactos para el planeta.

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos - ANA participa en esta misión científica desde el año 2015, siendo convocados por su amplia experiencia en el monitoreo de glaciares y lagunas en el Perú.

La Antártida es un continente muy sensible al cambio climático, por esta razón se establecieron más de diez estudios científicos sobre diversidad biológica marina, impacto ambiental, glaciología, entre otros, los cuales son desarrollados por instituciones públicas especializadas, organizaciones privadas y universidades del Perú. De esta manera, el país está cumpliendo sus compromisos con la Comunidad Antártica y aportando a la ciencia de la Tierra, la que contribuye a la conservación de este continente que tiene un rol importante en la regulación del clima en el planeta, es por eso que, debe mantener su estado natural, libre de contaminación y explotación.

Cargando...

Comentarios