Investigadores de USA y Alemania realizan reconocimiento de estudio en la Cordillera Blanca

Viernes, 8 Julio 2016 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- Un equipo de investigadores de Alemania, Estados Unidos, España y Perú llegó a la Cordillera Blanca para realizar el reconocimiento del área de estudio del proyecto CRYO PERÚ 2016 – 2018, que tiene por objetivo evaluar el impacto del cambio climático y la evolución de los glaciares de la vertiente del Pacifico de los Andes del Perú, durante las próximas décadas.

Acompañan esta expedición miembros de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, con quienes se realizó una jornada de dos días en campo en la subcuenca Llullán Parón (Huaylas), donde se observaron y analizaron las condiciones actuales del glaciar Artesonraju, las lagunas Parón y Artesoncocha, así como la geología y geomorfología de esta parte de la cordillera para el futuro análisis del comportamiento climático en los glaciares.

El tercer día, los investigadores internacionales y especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) sostuvieron una reunión de trabajo donde socializaron los avances de estudios de modelamientos del clima que se vienen realizando en Europa y la información climatológica existente en la UGRH que permitirá hacer futuros estudios sobre el comportamiento del clima en los Andes.

Dimitry Sein es investigador-colaborador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC),  William Cabos es investigador principal de la universidad de Alcalá de España y Giovanni Liguori es investigador del Instituto de Georgia – Atlanta. Este equipo de expertos en climatología colaborará con las simulaciones climáticas pasadas, presentes y futuras que permitirán entender las condiciones del clima y su relación con el retroceso glaciar.

Al final del proyecto se contará con información sobre el diagnóstico de los glaciares actuales, pronóstico sobre la evolución de los glaciares durante las próximas décadas, simulaciones del clima, entre otros, convirtiéndose en instrumentos para que las instituciones, autoridades y población prioricen sus políticas de adaptación al cambio climático.

El proyecto “Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú” - CRYO PERÚ,  es ejecutado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otras instituciones y universidades nacionales y extranjeras. (Datos NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios