Lluvias en la sierra incrementan caudal de ríos Chicama y Santa

Lunes, 7 Diciembre 2020 - 9:30am

Huaraz en Línea.- Las lluvias que en los últimos días se precipitaron sobre el sector sierra de las regiones Áncash y La Libertad, han provocado el incremento de los caudales de los ríos Chicama (La Libertad) y Santa (Áncash), informó el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán.

El estrés hídrico que sufren ambas regiones provocó que bajen los caudales de ambas cuencas, poniendo en riesgo el riego de cultivos, incluso el abastecimiento de agua potable a Trujillo debido al bajo nivel que registraba el río Santa.

"Por disposición del gobernador Manuel Llempén Coronel, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-La Libertad, permanentemente estamos monitoreando este tema y esperamos que esa tendencia de aguaceros continúe”, manifestó Campaña.

El río Chicama, dijo, llegó a tener 0.17 metros cúbicos por segundo (m3/s) y ayer sábado en las primeras horas su caudal era de 4.86 m3/s;  mientras el caudal del río Santa que bajó a valores de hasta 30 m3/s, temiéndose por la seguridad del abastecimiento regular del agua para el consumo humano en Trujillo, creció a 147.30 m3/s.

El reporte hidrométrico tomado a las 06:00 horas del sábado indicaba que el río Lacramarca tenía 2.00 m3/s, el Nepeña 0.50, el Casma 1.00 y el Huarmey 0.60 m3/s.
.

Los agricultores ven con esperanza el comienzo de las lluvias, lo que les permitirá salvar sus sembríos dentro de este panorama de estrés hídrico que llevó a declarar en emergencia a varias provincias y distritos del norte del país. Las precipitaciones pluviales son una bendición para ellos, refirió.

El D.S. N° 185-2020-PCM del pasado martes 1 de diciembre, declaró el estado de emergencia en distritos de las provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

En La Libertad incluyeron: en la provincia de Ascope, los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Santiago de Cao y Ascope; en Chepén: Chepén y Pacanga; en Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo; en Julcán: Carabamba y Julcán; en Otuzco: Charat, Otuzco, Salpo, Sinsicap y Usquil; en Pacasmayo: Guadalupe; en Santiago de Chuco: Santiago de Chuco; en Virú: Virú; y en Trujillo: Laredo. Moche, Víctor Larco y Trujillo.

El estado de emergencia se declaró por el plazo de 60 días calendario y se dispuso  para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios