Áncash: Inaigem estudiará núcleos de hielo del Pastoruri para conocer cómo fue el clima en el pasado

Jueves, 3 Diciembre 2020 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- Los interiores del hielo de los glaciares guardan partículas de la atmósfera por miles de años. El análisis de esta información permite determinar cómo fue el clima en el pasado y así prever cómo podrá cambiar en el futuro. Con esta óptica científica, se viene desarrollando una expedición en el nevado Pastoruri, a cargo de expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

 

Como parte de dicho estudio, el 11 de noviembre, un equipo de investigadores del Inaigem recolectó muestras de hielo en el citado lugar, a fin de conocer los componentes del glaciar ubicado en la provincia de Recuay, y encontró elementos como agua, deuterio y tritio, entre otros, que guardan información acerca del clima en el pasado y el presente. Con ello, se busca explicar la ocurrencia de eventos como sequías, vientos, deshielos glaciares y afines.

 

Según informó Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Inaigem, el hielo glaciar recolecta las partículas de la atmósfera por miles de años, como por ejemplo restos de polen provenientes de la selva, arrastrados por los vientos hace muchos años, o de tritio, generado naturalmente en las capas altas de la atmósfera, así como también formados por causas del hombre, debido a las actividades de pruebas atómicas como las realizadas entre los años 1950 y 1960 en el Océano Pacífico.

 

Explicó que las nevadas sepultan estas partículas y son guardadas dentro del hielo. “Al descubrir dichas partículas, nos permitirá saber cómo eran las condiciones ambientales del pasado y así ayudar a conocer cómo podrían cambiar en el futuro”, afirmó.

 

Análisis especializado

 

Para el traslado de las muestras del hielo, los especialistas del Inaigem han adecuado un sistema que permite conservar la estructura física original para mantener el hielo glaciar durante todo el viaje. Este traslado se inicia a cinco mil metros de altura, donde se encuentra el Pastoruri, y finaliza en los laboratorios especializados del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en Lima, donde sus especialistas realizarán los análisis respectivos de los elementos radiactivos, como el conteo de tritio usando técnicas de centelleo.

 

“Los hielos glaciares mantienen burbujas de aire atrapadas desde el pasado, las cuales contienen una composición o contaminantes atmosféricos bajos, respecto al presente; ello ayudará a verificar la existencia del cambio climático actual, debido a la alta contaminación del aire causada por las actividades del hombre”, sostuvo el científico.

 

Se tiene previsto que para mediados de 2021 se tendrán los primeros resultados de esta investigación, cuyo objetivo es construir contenedores especiales de muestras de hielo de todos los glaciares del Perú, como un banco de hielo, que rescate nuestra historia, que se está perdiendo por el derretimiento de nuestros nevados.

 

Asimismo, se pretende diseñar cajas isotérmicas que permitan transportar muestras desde las áreas glaciares como la Antártida, donde existe mucho por investigar aún. También se fomentará el desarrollo de las capacidades en nuevas líneas de investigación en el Perú, como la paleoclimatología, biofísica y química de cuerpos glaciares y cambio climático, entre otros.

 

Cargando...

Comentarios