Huaraz: Inaigem comparte investigaciones científicas con líderes agricultores

Viernes, 3 Febrero 2017 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- Un centenar de líderes de organizaciones campesinas de las subcuencas  de Quillcay, Pachacoto, Río Blanco (Santa Cruz), Casca, Vado (Cajamarquilla) y Santiago (Aija), se capacitaron en el taller: “Diagnóstico para la investigación y monitoreo de indicadores climáticos y tecnológicos  en ecosistemas de montaña”.

Esta capacitación se llevó a cabo en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Ecosistemas de Montaña en el distrito de Cátac, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas (Inaigem).

Inaigem busca generar conocimientos científicos para apoyar a los agricultores del ande, y así puedan implementar acciones acertadas  y reducir los impactos del  cambio climático.

Durante el taller se ha recogido conocimientos locales sobre los cambios del clima, y cómo el poblador andino se viene adaptando. Ha sido un espacio de intercambio de saberes muy rico que contribuirá a generar conocimientos científicos y tecnológicos revalorando los conocimientos de nuestros antepasados.

También ha sido ocasión para sensibilizar y concientizar sobre los impactos del cambio climático en la agricultura; además,  realizaron la caracterización del tiempo y clima identificando  indicadores climáticos y biológicos (aire, lluvia, flora, fauna y cultivos).

Los agricultores entrevistados en el evento mencionaron su preocupación  sobre los cambios climáticos que experimentan, y manifestaron  los problemas que vienen ocasionando en sus campos de cultivo; ejemplo, la demora de las lluvias el año pasado,  las heladas, la escasez del agua, aguas ácidas, entre otros factores que vienen sintiendo y que estos podrían afectar la seguridad alimentaria.

Cabe precisar, que el INAIGEM tiene su centro de  investigación científica y tecnológica en ecosistemas de montaña, en tierras de la comunidad de Cátac; para realizar líneas de  investigación en pastos mejorados (efectos del cambio de uso del suelo), puya, humedales, lagunas, cochas y la producción de cushuro (alga de inmenso valor nutritivo).

Tags: 
Cargando...

Comentarios