Huaraz: montañistas rescatan con vida a español accidentado en el nevado Huascarán

Lunes, 24 Julio 2017 - 4:15pm

Huaraz en Línea.- Un equipo especial del Cuerpo de Rescate de la Asociación De Guías de Montaña del Perú (AGMP), halló con vida al montañista español, Jesús Muniain Irurita, quien sufrió un aparatoso accidente cuando retornaba de la cumbre del Nevado Huascarán.

El Guía Oficial de Montaña, Julver Eguiluz, quien dirigió el rescate, dijo que ubicaron al extranjero cuando descendía del nevado Huascarán, donde el especialista en primeros auxilios, Vito Magni (argentino), brindo las primeras atenciones médicas para luego ser trasladado al campo base del Huascarán.

El montañista de nacionalidad española luego de escalar la peligrosa montaña del Huascarán, emprendían el trayecto sobre el hielo por la travesía, hacia el campo base del Nevado Huascarán, cuando ambas personas resbalaron hacía el precipicio, causando este grave accidente, donde pudieron perder la vida.

Datos oficiales de la AGMP afirman que el montañista, Jesús Muniain Irurita estuvo escalando el nevado Huascarán con un porteador, arriesgado su vida, pues el acceso al nevado Huascarán requiere de alta experiencia y se sugiere realizarlo con un Guía Oficial de Montaña. Afortunadamente la experiencia del Guía Oficial de Montaña, Julver Eguiluz permitió hallarlo con vida y brindarle los primeros auxilios.

Rafael Figueroa, presidente AGMP, informó que el Cuerpo de Rescate logró evacuar a salvo al montañista español, que se encuentra estable y en buenas condiciones; se espera que en las próximas horas llegue a la ciudad de Huaraz para ser atendido de los fuertes golpes que sufrió en el cuerpo.

Según las últimas estadísticas de los accidentes en las montañas del Perú, muestran que la poca pericia, la imprudencia e inexperiencia, de guías de turismo informales y hasta de los propios turistas, al no contratar los servicios de guías de montaña profesionales, han causado la perdida humana de muchos montañistas.

Cargando...

Comentarios