Obras de infraestructura y modernización serán prioridad de la gestión del titular de la Corte de Áncash este 2024

Jueves, 4 Enero 2024 - 9:00pm

Huaraz en Línea.- El titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), doctor Marcial Quinto Gomero, esta mañana encabezó los actos protocolares que se cumplieron con motivo de la Apertura del Año Judicial 2024.

Las actividades se iniciaron con la celebración de una Misa Solemne, oficiada por el capellán de esta sede judicial, presbítero Luis Julián Gordillo Henostroza; una vez culminado el oficio religioso se procedió con el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Poder Judicial. Seguidamente, en el paraninfo del Palacio de Justicia de Áncash se llevó a cabo la sesión solemne en la cual la máxima autoridad del distrito judicial de Áncash pronunció su discurso memoria referido al primer año de su gestión.

El magistrado señaló que asumió la presidencia de CSJAN con el objetivo principal de establecer cambios de paradigmas, implementando nuevas estrategias de gestión organizacional orientados al bienestar de los/as magistrados/as y servidores/as, mediante el buen trato, la empatía, la puntualidad, el orden, la disciplina, la proactividad y el trabajo en equipo que se reflejan en la calidad total del servicio a los/as usuarios/as.

Remarcó que se logró que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispusiera implementar, a partir del 26 de junio de 2023, en la CSJAN el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, constituido por la Sala Civil y el Primer y Segundo Juzgados Civiles de Huaraz. El doctor Quinto Gomero mencionó que se logró la designación de 61 jueces y juezas de Paz en las distintas localidades del distrito judicial de Áncash; asimismo se brindó capacitaciones a 309 de estos/as magistrados/as.

Por su parte la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad realizó 32 actividades, de Justicia Itinerante, así como también desarrolló las ferias informativas Llapanchikpaq Justicia, en los distritos de Llumpa (Mariscal Luzuriaga) y San Pedro de Chaná (Huari). “Con el objetivo de brindar protección efectiva a las víctimas de violencia se implementó el aplicativo “Botón de Pánico” en las 16 provincias de la CSJAN; además en el distrito de San Marcos”, destacó.

Además, se logró establecer la interoperabilidad entre el Módulo de Protección con las comisarías de Familia de Huaraz, Tacllán y Monterrey, con el objetivo de agilizar la atención de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

La autoridad judicial subrayó que “con la finalidad de dar apoyo y evitar las frustraciones de las audiencias judiciales se logró la atención con 271 designaciones de intérpretes del idioma quechua y otras lenguas a los órganos jurisdiccionales que lo requirieron”.

Mencionó que “para acortar brechas y mejorar el acceso al servicio de justicia, se implementaron Cabinas de Acceso a la Justicia Descentralizadas del Módulo de Atención al Usuario (MAU), en Huaraz, Huari y Carhuaz, todas orientadas a las personas en condición de vulnerabilidad y de escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas”.

El doctor Quinto Gomero destacó que actualmente se tiene 85 órganos jurisdiccionales en las 16 provincias del distrito judicial de Áncash, lo cuales han alcanzado un nivel de productividad mayor al año 2022. En este sentido mencionó que “durante el año judicial 2023 se tuvo un ingreso de 39 302 expedientes judiciales y una producción jurisdiccional de 35 397 expedientes.

La producción jurisdiccional correspondiente al año 2023 se incrementó aproximadamente en 3 842 expedientes con relación al año anterior, representando dicho aumento un 10.85%”. En el tema económico, el magistrado informó que se ha logrado ejecutar 99.51%de su presupuesto asignado para el año 2023.

“Hemos gestionado ante el órgano de gobierno un incremento del presupuesto para este año 2024, logrando una asignación presupuestal de apertura para esta Corte Superior de S/ 73’,733,316.00 soles; es decir un incremento presupuestal total de S/ 6’,071,662.00, en relación al año 2023”, puntualizó.

Subrayó “desde el inicio de mi gestión, me he abocado a la búsqueda de alternativas de solución frente a la carencia de infraestructura propia, adecuada y diseñada para el funcionamiento de órganos jurisdiccionales en el distrito judicial de Áncash; en tal sentido, se gestionó como estrategia y en alianza con el Gobierno Regional de Áncash y algunas municipalidades la elaboración de proyectos de inversión y expedientes técnicos mediante la suscripción de actas de cooperación interinstitucional para la construcción de locales para el funcionamiento de órganos jurisdiccionales”.

La autoridad judicial también anunció que el año 2023 se han construido los ambientes para el funcionamiento de los Juzgados de Familia y Juzgados Penales – Subespecializados en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de los Módulos de Protección y de Sanción Penal de la provincia de Huaylas - 1ra etapa. También, se refirió la CSJAN, en el año 2023, ha logrado ejecutar 11 IOARR por un monto total de S/ 3’,802,529.77, los mismos que han permitido la adquisición de equipos informáticos, de comunicaciones, mobiliarios y otros para atender a los diferentes órganos jurisdiccionales de Asunción, Bolognesi, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Sihuas, Juzgados y Sala Civil de Huaraz, Juzgados de Paz Letrados de Huaraz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huacaybamba y Segundo Juzgado de Trabajo de Huaraz.

“A la fecha se están trabajando más IOARR, estando uno ya expedito para su ejecución a inicios del año 2024, previa gestión ante el Consejo Ejecutivo y la Gerencia General del Poder Judicial”, señaló el doctor Quinto Gomero. En la línea de la calidad total se logró mantener la certificación internacional ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad de la CSJAN. Durante la auditoría externa de seguimiento se demostró que el Sistema de Gestión de la Calidad de la CSJAN ha implementado y aplica un sistema de gestión de la calidad en el ámbito de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario y Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres.

El titular de la CSJAN anunció que este 2024 se ampliará el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad a los procesos del Archivo Central de esta sede judicial. Por otro lado, el magistrado refirió que se están realizando acciones a fin de que en la CSJAN se implemente la Unidad de Flagrancia Delictiva este año, es por esta razón que se están llevando a cabo reuniones de coordinación con los responsables del Plan Piloto de Flagrancia del Poder Judicial y los representantes del Ministerio Público, MINJUS y PNP con el objetivo de fortalecer el compromiso interinstitucional.

Además, precisó que se está coordinando el local donde funcionaría esta unidad. Recordó que “con el objeto de depurar documentos, se logró realizar jornadas maratónicas de eliminación de documentos jurisdiccionales y administrativos, depurándose 12 toneladas de documentos, los mismos que han sido enviados al Archivo Regional de Áncash”.

El presidente de la CSJAN dio cuenta que gestionó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los diferentes órganos jurisdiccionales de las diferentes provincias que conforman este distrito judicial de Áncash. También destacó que “para el Módulo Penal se logró la asignación de 5 transcriptores de audio, para acelerar el proceso de las audiencias”.

Para atender la elevada carga procesal se desarrollaron 41 procesos de selección CAS que han permitido la incorporación de 74 nuevos/as servidores/as en las diferentes dependencias de la CSJAN.

Asimismo, se logró la creación de 27 presupuestos CAS, lo que ha permitido reforzar las áreas y órganos jurisdiccionales en las diferentes provincias del distrito judicial. Casi al término de su discurso, el doctor Quinto Gomero subrayó que durante el año 2023 se ha fortalecido aproximadamente en un 75% con equipamiento nuevo a los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos de la CSJAN.

“A la fecha contamos con 47 órganos jurisdiccionales que aplican el Expediente Judicial Electrónico (EJE); mi compromiso es lograr el 100% al cierre del ejercicio 2024”, expresó. Concluyó su discurso renovando su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento del desarrollo institucional del Poder Judicial y hacer realidad la Reforma Judicial.

Cargando...

Comentarios